Stranger Things: 4 lecciones para trabajar en equipo y vencer a cualquier demogorgon
Stranger Things le muestra al público la importancia de la empatía, la tolerancia, el valor y la lealtad cuando se trabaja en equipo.
Los 80 regresaron, y con esta década los peinados, los juegos de video e incluso la moda. TikTok y Twitter comenzaron a llenarse de trends en donde las personas bailaron al ritmo de “Running up that hill” de Kate Bush y “Should I stay or should I go” de The Clash. Estos hechos no fueron fortuitos, esta década retomó fuerza gracias a la serie Stranger Things, ambientada en esa época, y que se volvió un fenómenos cultural.
Sin embargo los elementos revival no son la única razón por la que este proyecto de Netflix ganó tanto seguidores.
Stranger Things combina elementos de ciencia ficción, horror y aventuras, creando una mezcla única. La trama incluye experimentos científicos, dimensiones alternativas y criaturas sobrenaturales. Además, la serie presenta un elenco de personajes carismáticos, en su mayoría niños y adolescentes.
La dinámica entre ellos y las interpretaciones de los actores contribuyen a la conexión emocional de los espectadores con la historia. Así es como Will, Mike, Dustin, Lucas y Once se robaron los corazones de su audiencia. El valor que reúnen estos personajes los hacen inolvidables y sirve como fuente de inspiración para las personas.
Star Wars: 8 oportunidades de negocios de otra galaxia
¿Cómo trabajar en equipo al estilo Stranger Things?
La serie se centra en un grupo de amigos que enfrentan situaciones sobrenaturales juntos. A medida que se desarrolla la trama, la amistad y la lealtad entre ellos se fortalecen. Esto envía un mensaje positivo sobre la importancia de apoyarse mutuamente, incluso en circunstancias difíciles.
Con el fin de impulsar el trabajo en equipo en las organizaciones, MIT SMR México retomó algunas lecciones para trabajar en equipo que se muestran en Stranger Things.
1. Valorar las habilidades únicas de los miembros de un equipo
Cada miembro del grupo tiene habilidades y fortalezas únicas. Al trabajar juntos, son capaces de combinar sus habilidades para resolver problemas y enfrentar desafíos. Esto destaca la idea de que la diversidad de habilidades y talentos en un equipo puede ser una fortaleza.
Por ejemplo, Mike Wheeler es uno de los personajes más valientes y leales. A lo largo de la trama él no deja de luchar por lograr lo que el grupo se propone. Por su parte, Dustin Henderson es divertido y confiado, él le inyecta vitalidad al grupo debido a que generalmente afronta los problemas de forma positiva.
2. Afrontar desafíos valientemente
Los personajes se enfrentan a amenazas sobrenaturales y desafíos aterradores que son difíciles de superar individualmente. Aprenden que trabajando juntos y compartiendo información, recursos y habilidades, tienen una mayor probabilidad de éxito.
Por ejemplo, Will Byers es uno de los personajes más afectados por los demogorgon, unos monstruos que provienen de otras dimensiones. Esto lo vuelve un personaje ansioso, pero esto nunca lo detuvo para luchar en compañía de sus amigos.
7 películas de maestros que puedes disfrutar en Netflix
3. Demostrar solidaridad en tiempos difíciles
Los eventos en la serie ponen a prueba la resiliencia del grupo. La solidaridad y el apoyo mutuo son fundamentales para superar las adversidades. Este mensaje refuerza la idea de que trabajar en equipo puede ayudar a superar incluso los obstáculos más difíciles.
A pesar de que los niños (y posteriormente adolescentes) enfrentan situaciones extremas y que atraviesan conflictos internos, el grupo no se fragmenta. Once es un gran ejemplo de ello: el personaje a pesar de enfrentar momentos difíciles debido a sus poderes telequinéticos, nunca es abandonada.
4. Superar los conflictos a través de la comunicación
Los personajes enfrentan diferencias y conflictos en la serie, pero aprenden a superarlos para trabajar juntos hacia un objetivo común. Este aspecto refleja la realidad de que los equipos pueden tener diferencias, pero es esencial superarlas para lograr el éxito colectivo.
Durante la serie, los personajes principales envejecen, la audiencia puede notar las transformaciones de cada uno de ellos quienes, de ser unos niños, se vuelven adolescentes. Esto hace que algunos personajes experimenten sus primeras relaciones amorosas y que las emociones crezcan, por lo tanto, no era extraño para sus fanáticos atestiguar sus desacuerdos.