¿Sigue viva la reforma laboral de 40 horas? Así avanza
Continúa sobre la mesa la reforma laboral que busca reducir de 48 a 40 horas de trabajo semanales en México, pero aún no se tiene un rumbo claro sobre su aprobación.
La reforma laboral de 40 horas es un tema que ha generado un amplio debate y discusiones en México.
Una de las principales ventajas por las que se defiende la iniciativa es porque los colaboradores podrían balancear su vida personal y la laboral. Sin embargo, algunos advierten sobre la pérdida de productividad.
De cara al cambio de gobierno en México, la presidenta electa Claudia Sheinbaum abogó por la búsqueda de “consensos” para afrontar la reforma que pretende la reducción de la jornada laboral en el país de 48 a 40 horas laborales semanales.
“Se trata de seguir trabajando en consenso con las representaciones de los trabajadores y el sector empresarial”, afirmó la futura mandataria.
Además, recordó que los avances en materia de aumento del salario mínimo o pensiones conseguidos durante el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fueron negociados.
40 horas laborales: Pros y contras de esta polémica propuesta
Avanza reforma laboral de 40 horas
Cuestionada por los avances en materia de derechos laborales durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum recalcó que “el tema de (la reforma de) las 40 horas lo vamos a seguir trabajando, es importante que se siga avanzando”.
“Quien sea secretaria o secretario de trabajo tendrá que seguir avanzando en estos temas”, declaró la presidenta electa.
La sucesora de López Obrador insistió en la importancia de obtener acuerdos con todas las partes implicadas, sindicatos y patronales. Afirmó que es “factible hacerlo” con la referencia de lo que pasó en este sentido durante el sexenio anterior.
“Queremos seguir aumentando los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, agregó.
Las reformas laborales en México
Actualmente, el número de horas máximo que según la ley puede laborar una persona en México por semana es de 48: una jornada diaria de ocho horas y un día de descanso con salario completo.
La indefinición del presidente López Obrador sobre el tema ha causado controversia porque sí ha impulsado otras iniciativas de derechos laborales.
Tales como el incremento del salario mínimo, una futura reforma de pensiones, la democracia sindical, y la eliminación de la subcontratación.
3 beneficios de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales