Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Retener a especialistas en ciberseguridad, el nuevo desafío para las empresas

Mit Sloan 04 Mar 2019
Retener a especialistas en ciberseguridad, el nuevo desafío para las empresas

El trabajo en ciberseguridad es uno de los más mencionados al hablar del futuro laboral, pero hoy el talento es escaso. Y si conseguir profesionales calificados en esta materia es un reto, retenerlos es el nuevo desafío que enfrentan hoy las organizaciones.


La transformación digital ha traído consigo nuevas amenazas para las organizaciones, una de ellas es los ataques cibernéticos. Por esta razón, los especialistas en ciberseguridad son perfiles muy demandados por las empresas. 

Bien dicen que la tecnología está creando nuevas fuentes de empleo, eso se expone en todos los foros especializados; la seguridad digital no es la excepción.

El capital humano especializado en la protección cibernética es escaso en todo el mundo y, al igual que todos los nuevos perfiles, la demanda es tan rápida que la formación se rezaga. Pero si conseguir talento en ciberseguridad es complicado, retenerlo es otro reto para las empresas.

Según el informe Estado de la Ciberseguridad 2019State of Cybersecurity– de ISACA, hay tres razones principales identificadas por los especialistas para cambiar de empresa:

  1. El 82% se cambia de organización por mejores sueldos y bonos.
  2. El 57% lo hace por más oportunidades de desarrollo.
  3. El 46% se va de la compañía por un mejor ambiente y cultura de trabajo.

Estos datos, dice el informe, indican que las empresas tienen que ofrecer mayor salario, promoción profesional y trabajo atractivo para atraer talento. Sin embargo, retener a los especialistas en ciberseguridad no es sencillo, aún ofreciéndoles capacitación y certificación.

“Al reconocer las estadísticas mostradas en esta investigación, la empresa debe ser capaz de llenar posiciones abiertas más rápido y retener talento. Para la contratación exitosa y la retención los elementos clave son una paga atractiva, oportunidades de crecimiento profesional y ambientes de trabajo saludables. Sin embargo, las empresas que se basan únicamente en los enfoques antiguos y el estatus quo pueden seguir experimentando la contratación y problemas de retención”, advierte el informe.

Brecha entre vacantes y talento

La escasez de profesionales de la ciberseguridad calificados ha llevado a puestos vacantes y una brecha en la capacidad laboral cada vez mayor. Al menos 69% de los 1576 encuestados por ISACA indicó que sus equipos de ciberseguridad no tienen suficiente personal.

De hecho, el estudio indica que sólo el 1% de las empresas logra llenar un puesto de ciberseguridad con un candidato calificado en dos semanas, a aproximadamente 32% de las empresas le puede llevar más de 6 meses cubrir una vacante.

La investigación difundida este lunes reveló lo siguiente:

  • Los profesionales de la ciberseguridad aún son escasos y difíciles de encontrar, en particular para los puestos que requieren destrezas técnicas.
  • Retener a los profesionales de la ciberseguridad es muy difícil, incluso cuando se ofrecen incentivos tales como la capacitación y la certificación.
  • Los programas de diversidad de género están disminuyendo y se perciben como menos efectivos que en el pasado.
  • Se espera que los aumentos en el presupuesto de la ciberseguridad disminuyan levemente.

“Estamos en un entorno muy fluido en el que las organizaciones se enfrentan cada vez más al desafío de las fuerzas competitivas”, afirma Rob Clyde, gerente certificado en seguridad de la información y presidente de la Junta Directiva de ISACA.

“Los esfuerzos de retención creativos y competitivos son más importantes que nunca en el entorno actual, y las organizaciones deben priorizar la identificación de formas de impulsar sus equipos de ciberseguridad”, comenta.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?