Liderazgo Capital Humano Actualidad

Razones por las que debes luchar contra la renuncia silenciosa

El “quiet quitting” es una práctica que ha aumentado desde la pandemia. Sin embargo llevarla a cabo conlleva serios daños en la empresa y tu reputación.

Josh Bersin 02 Jun 2023

La idea central que subyace tras el “quiet quitting” (o renuncia silenciosa), el fenómeno de los colaboradores que sólo hacen aquello por lo que se les paga, es restablecer el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Aunque el concepto pueda parecer razonable, este planteamiento es más perjudicial de lo que se piensa. La renuncia silenciosa no sólo es irrespetuosa con los empresarios, sino que también perjudica a los trabajadores.

Renuncia silenciosa, ¿qué es y por qué es la nueva tendencia laboral?

Los colaboradores están agotados, esa es la realidad

Publicidad
Publicidad

En primer lugar, reconozcamos que la mayoría de los trabajadores están, de hecho, agotados. Los estudios demuestran que el 81% o más de los trabajadores se sienten abrumados. La rotación es alta, casi el 30% de los trabajadores estadounidenses cambiaron de trabajo en el primer año de la pandemia. Eso que sugiere que los colaboradores buscan mejores condiciones, como un mejor equilibrio entre vida laboral y personal.

¿Por qué ocurre esto?

La economía ha prosperado tras la pandemia, obligando a las empresas a exigir más a sus empleados que en casi cualquier ciclo económico anterior. Como consecuencia, sectores como el comercio minorista, la distribución, el transporte y la hostelería se han visto desbordados por la demanda de los consumidores con plantillas mermadas.

El personal sanitario ha sufrido tantos traumas como sus pacientes. Y la mayoría de los trabajadores de TI siguen viéndose presionados para crear nuevos sistemas más rápidamente. Eso para que sus empresas se adapten a las necesidades de los lugares de trabajo híbridos y remotos.

Y ahora que el mercado de valores ha caído y la inflación ha alcanzado máximos generacionales, las empresas piden aún más a sus colaboradores. El último estudio sobre tendencias laborales realizado por Microsoft muestra que el 87% de los trabajadores se sienten productivos, pero sólo el 12% de los directivos están de acuerdo en que lo son.

Los ejecutivos y directivos no aprecian lo duro que trabajan sus equipos, y eso es un problema de gestión que hay que abordar.

Los líderes deben poner de su parte para abordar el problema del agotamiento. Pero los colaboradores no deben limitarse a desvincularse y retirarse en silencio en respuesta a un entorno de trabajo poco ideal.

Es deber de los colaboradores comunicarse para evitar el quiet quitting

En primer lugar, los trabajadores deben comprender que la inmensa mayoría de las empresas desean que sean felices. El coste de los empleados descontentos es muy alto. En mi libro, Irresistible, revelo que las empresas con las mejores valoraciones de Glassdoor son las que tienen más éxito económico y las más duraderas.

Cuidar de los colaboradores es un buen negocio, y la mayoría de los directores generales lo saben. Si te sientes sobrecargado de trabajo, mal tratado o improductivo debes hablar de ello tanto a tu jefe como a ti mismo. Es probable que tu jefe sea evaluado en función de tu nivel de compromiso y de tu rendimiento, por lo que tus comentarios y consejos son importantes para él y para toda la organización.

5 consejos para prevenir el abandono silencioso de tus colaboradores

Dar tu opinión puede ser difícil, y en algunos entornos puede tener repercusiones negativas. Sin embargo, si te diriges a tu jefe de un modo que le incite a ayudar, con frases como “estoy demasiado ocupado“, es probable que te escuche activamente. Y la mayoría de las empresas se esfuerzan por abrir canales de retroalimentación.

La experiencia del colaboradores, o EX, es una de las mayores tendencias en Recursos Humanos. En este momento las empresas gastan miles de millones de dólares en herramientas de encuesta para ofrecer a los empleados canales para compartir sus opiniones de forma anónima.

Al optar por no hablar y comprometerse con este tipo de herramientas y esfuerzos de divulgación, los trabajadores pueden perderse al no dar a la empresa indicadores de que necesita cambiar.

Los colaboradores también son afectados con su silencio

Desvincularse del trabajo también puede afectar negativamente a su desarrollo como colaborador y a su capacidad para desarrollar resiliencia.

Todos los trabajos, todas las empresas y todos los trabajadores se enfrentan a dificultades en algún momento. El trabajo, por naturaleza, requiere esfuerzo, y los seres humanos cometemos errores de forma natural. En mi carrera, he tenido bastantes trabajos que no me gustaron. Cada uno fue difícil por diferentes razones, pero siempre acabé aprendiendo algo o descubriendo formas de adaptarme.

Estas experiencias de aprendizaje fueron valiosas para mi carrera. Suponiendo que te encuentres en un entorno seguro, puede ser útil para tu carrera utilizar las dificultades como experiencia de aprendizaje.

Las consecuencias del silencio

Si te desentiendes en silencio y te niegas a hablar, los demás pueden asumir que no estás interesado, cualificado o que simplemente no encajas. Eso que puede hacer que pierdas oportunidades de ascensos o aumentos salariales, o incluso que pierdas el trabajo.

Dicho esto, si realmente no ves ningún beneficio en esforzarte, sobre todo si trabajas en un entorno tóxico, renunciar en silencio puede parecerte tu única opción.

Desvincularse hasta un punto que proteja tu bienestar puede parecer la opción más racional. Pero te advierto que tomes este camino sólo como último recurso, ya que tu reputación puede seguirte a lo largo de toda tu carrera. En su lugar, es mejor ser honesto y afrontar los retos de frente siempre que sea posible.

Quiet firing, ¿qué hacer si te están despidiendo silenciosamente?

No te rindas: busca la excelencia

Como alguien que ha estudiado el trabajo y el empleo durante décadas, creo firmemente que un trabajo o una carrera debe ser algo más que un medio para cobrar un sueldo.

Cuando los colaboradores se implican plenamente en su trabajo y esperan que los empresarios les exijan más, se dan cuenta de que el trabajo puede ser una parte satisfactoria y significativa de sus vidas.

Por supuesto, las responsabilidades de un trabajador deben crecer dentro de unos límites razonables para evitar el agotamiento. Pero, por desgracia, las mujeres, especialmente las de color, suelen sufrir este tipo de agotamiento.

Por último, ¿qué debe hacer si su empleador es abusivo, discriminatorio o simplemente peligroso?

Lo peor que puede hacer en este caso es resignarse en silencio a la situación. Si se enfrenta a estas situaciones en el trabajo, debe dimitir, denunciarlas y/o buscar asesoramiento jurídico. Nadie debería tener que soportar una situación que mina su autoestima, su bienestar o su salud física.

Defiende tu carrera ante las dificultades

Puede parecer la única opción cuando las condiciones económicas dificultan encontrar un trabajo mejor. Pero una respuesta mejor es defender tu carrera, ofrecer sugerencias positivas a tu jefe y a la empresa, y respetarte a ti mismo como el valioso colaborador que quieres ser.

Recuerda que el trabajo es una oportunidad para perseguir tus aspiraciones y dar lo mejor de ti mismo. Adoptar esta mentalidad puede conducir a una mayor felicidad y autoestima. Y en el clima económico actual, tener esta actitud puede hacerte más resistente a la recesión.


SOBRE EL AUTOR

Josh Bersin (@josh_bersin) es un analista global de la industria que cubre RRHH, talento y liderazgo y es el fundador de Josh Bersin Company. Es autor del libro Irresistible: The Seven Secrets of the World’s Most Enduring, Employee-Focused Organizations (Ideapress, 2022).