La lluvia puede tener varios efectos psicológicos en los colaboradores que pueden influir en su estado de ánimo y productividad. Te decimos cómo evitar que esto tenga un impacto negativo en tu equipo.
La lluvia puede provocar diferentes emociones en los colaboradores. Para algunos, puede traer sentimientos de calma y relajación, mientras que para otros puede desencadenar melancolía o tristeza.
Estas respuestas emocionales pueden afectar el estado de ánimo y, posteriormente, influir en los niveles de productividad laboral.
La American Psychological Association (APA) explica que durante las temporadas de lluvia las y los colaboradores pueden experimentar una disminución de la energía debido a la atmósfera nublada y sombría.
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Otro de factor que puede influir es el sonido, ya que a algunos integrantes del equipo esto puede distraerles de sus tareas diarias.
El clima influye en el estado de ánimo del 73 por ciento de los colaboradores, de acuerdo con una encuesta elaborada por Wisetail y OnePoll.
Los efectos psicológicos pueden variar de persona a persona y las experiencias individuales pueden diferir en su impacto. A continuación, compartimos algunas recomendaciones que las empresas pueden implementar para ayudar a los equipo de trabajo durante las temporadas de lluvia.
Crea un espacio de trabajo cómodo y bien iluminado que contrarreste la tristeza del clima lluvioso.
La firma de consultoría de sostenibilidad Terrapin aconseja mantener una iluminación adecuada en la oficina con colores brillantes y sumar plantas o elementos naturales para mejorar el estado de ánimo y crear una atmósfera positiva.
¿Qué colores se deben usar en una oficina para mejorar la productividad?
En un artículo publicado en The Journal of Law, Economics, & Organization el grupo de expertos propone organizar actividades grupales o sesiones de intercambio de ideas que promuevan la interacción y el compromiso entre los colaboradores durante los días de lluvia.
Esto puede ayudar a impulsar la motivación, la creatividad y el enfoque, contrarrestando cualquier posible disminución de la productividad.
El home office, que aún está vigente en algunas empresas, puede ser un buen aliado para los días de lluvia, ya que brinda a los colaboradores la oportunidad de adaptar su entorno de trabajo a sus preferencias personales, minimizando cualquier impacto negativo que el clima lluvioso pueda tener en su productividad, de acuerdo con la revista académica Journal of Applied Psychology.
Es importante que de manera permanente las empresas promuevan prácticas de autocuidado e iniciativas a favor de la salud mental para ayudar a los colaboradores a controlar su estado de ánimo durante la lluvia.
Fomentar los descansos, brinda acceso a espacios de relajación, ofrece recursos para la atención plena o el manejo del estrés y promueve un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.
“Apoyar el bienestar general de los colaboradores puede ayudarlos a mantener la productividad incluso en condiciones climáticas adversas”.
Journal of Vocational Behavior