El estrés vacacional no permite que los colaboradores se desconecten de sus labores ni de su oficina. Para evitarlo sigue estos pasos.
Cerca del 34 por ciento de las trabajadores españoles, a pesar de disfrutar de sus semanas de descanso, reportaron continuar preocupados por su trabajo, según el “Estado del mercado laboral en España“. Si tu caso es similar, sufres de un síndrome llamado: estrés vacacional.
Sílvia Sumell, psicóloga y profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), explicó que esta afección abarca todos los síntomas relacionados con la ansiedad.
¿Puedo utilizar el dinero de la Subcuenta de Vivienda para salir de vacaciones?
“Afectan en el aspecto cognitivo, emocional, físico y de conducta”.
Entre los principales signos de que alguien padece esta enfermedad son:
Por si fuera poco, la especialista advierte sobre otros síntomas, por ejemplo las alteraciones del apetito, por exceso o defecto, igual que el aumento del consumo de tabaco, alcohol o dulces, dolores de cabeza, etc.
“Sabemos que los periodos de elevado estrés prolongado en el tiempo pueden generar sentimientos de tristeza, desmotivación, pocas ganas de hacer cosas e irritabilidad”, comentó Sumell.
Cómo evitar ser víctima de un fraude en vacaciones
Las principales víctimas del estrés vacacional son aquellas que jerarquizan su trabajo sobre los demás aspectos en su vida ya que, al tener poco tiempo libre en su día a día, no saben lidiar con él.
Durante el periodo vacacional ellos y ellas no saben qué hacer con su tiempo libre. Por lo tanto, no saben cómo relajarse o disfrutar de él. Esas personas suelen tener su agenda llena y estar constantemente en contacto con sus colegas a través del móvil. Por lo tanto, su rutina resulta seriamente comprometida y eso les causa ansiedad, los desestabiliza.
El instituto universitario también explica que los trabajadores que tienen mayor sentido de autoexigencia son aquellos que tienden as ser otro público que sufre de estrés vacacional.
Existen algunos principios básicos que pueden alejar a los colaboradores de ser presas del estrés vacacional, pero todas ellas tienen un eje rector: hacer un detox digital. Alejarse de los dispositivos móviles puede ser complicado, sin embargo es lo más recomendable si cualquier persona desea alejarse verdaderamente de los sentimientos de ansiedad.
Cómo calcular tu prima vacacional
Incluso, los trabajadores pueden comenzar a pausar el uso de sus celulares, laptops y tabletas poco a poco algunas semanas antes de irse a su destino para descansar. Por ejemplo, pueden comenzar fijándose un horario límite para contestar cualquier mensaje o correo electrónico.
Silvia Sumell además propone intentar bajar el ritmo de trabajo. Pensar qué cosas te gustaría hacer cuando estés en esos días de descanso y planifica unas vacaciones realistas. Otros consejos son los siguientes: