Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Profesionales de TI, con sueldos de hasta $40,000 mensuales

Durante la doceava Feria de Empleos para Profesionales de TI, mas de 30 empresas ofertarán hasta 600 vacantes del área de Tecnologías de la Información.


Mit Sloan 02 Sep 2019
Profesionales de TI, con sueldos de hasta $40,000 mensuales

Los profesionales de las Tecnologías de la Información (TI) perciben un sueldo que ronda entre 20,000 y 40,000 pesos mensuales, aunque para algunos puestos, como los científicos de datos, el salario se eleva de forma considerable.

Esta cifra fue revelada por Emmanuel Olvera, fundador y director general de Empleos TI, compañía de origen jalisciense que se especializa en mostrar ofertas de empleo dentro del sector de Tecnologías de la Información y que llevará a cabo su doceava Feria Virtual de Empleo para Profesionistas de Tecnología del 2 al 8 de septiembre.

“Me ha tocado ver a científicos de datos o a expertos en un módulo de SAP que pueden percibir hasta 60,000 u 80,000 pesos, sin ser gerentes o director en una empresa, con una experiencia de cinco años y tal vez una maestría o un doctorado”, dijo Olvera en entrevista.

Durante la feria, más de 30 empresas ofrecerán un total de 600 vacantes especializadas en tecnología. De acuerdo con Olvera, la mayoría de las vacantes están orientadas a habilidades de programación en los lenguajes Java y .Net, aunque otras tecnologías como la ciberseguridad, el análisis de datos y desarrolladores fullstack han mostrado un crecimiento constante en su demanda en los últimos años.

El emprendedor agregó que el número de vacantes ofrecidas durante esta edición de la feria supone un crecimiento de 32% respecto del 2018. Grupo Salinas, KIO Networks, IBM, Cognizant, y empresas fintech como Kueski y Broxel son algunas de las compañías que estarán ofreciendo diversos puestos dirigidos a profesionales en tecnologías de la información.

Enterprise y startups, las que más demandan

Durante el anuncio de la feria estuvieron representantes de Grupo Salinas y de Kueski, dos compañías mexicanas que, de acuerdo con Olvera, son una muestra del mercado de oferta de empleos especializados en tecnología. Mientras que los grupos empresariales requieren tecnologías de programación como Java y .Net, las startups son las que solicitan más habilidades orientadas a nuevas tecnologías.

“Algo que es cada vez más frecuente es tener a empresas que no pertenecen al sector de Tecnologías de la Información. En esta feria vamos a tener a la farmacéutica AstraZeneca o a Intercam que es un banco. Hay otras que son las startups, que son los early adopters de nuevas tecnologías como Python”, dijo Olvera.

De acuerdo con Miriam Luna, gerente de Atracción de Talento de Grupo Salinas, durante la feria, el conglomerado de empresas de medios, retail y servicios financieros estará ofertando alrededor de 80 vacantes orientadas sobre todo al desarrollo de aplicaciones de banca digital.

Por su parte, Victoria Valdivia, líder de Atracción de Talento de la fintech especializada en créditos personales Kueski, dijo que en la feria ofrecerá alrededor de 70 vacantes que estarán enfocadas al desarrollo de nuevos productos de análisis de riesgo y de infraestructura de datos.

Más vacantes que egresados

Emmanuel Olvera reiteró que pese a que muchas empresas requieren de profesionales especializados en tecnologías de la información a nivel nacional, el número de egresados de las universidades en estas materias aún no es suficiente para satisfacer esta demanda, lo que se magnifica en el caso de las nuevas tecnologías.

Hay un déficit en el mercado. Hay más vacantes que egresados de las universidades, pero en el caso de las nuevas tecnologías, las escuelas ni siquiera tienen considerado hablar de Python, por ejemplo”, dijo.

De acuerdo con el director de Empleos TI, en promedio las empresas tardan hasta tres meses en llenar una vacante de Tecnologías de la Información, un lapso que es mayor al de otro tipo de puestos, como los administrativos, y que si bien esto se debe a la diferencia entre la oferta y la demanda, también está relacionado con la movilidad de los profesionales, que cambian constantemente de trabajo.

Dentro del portal de Empleos TI, que utiliza una herramienta de inteligencia artificial para facilitar la búsqueda de profesionales en tecnologías de la información, están inscritos alrededor de 110,000 postulantes y 150 empresas, de las cuales 40% son medianas y grandes y 60% son pequeñas.