Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

México, entre los países con mayor uso de mascarillas

MIT Sloan México 15 Jun 2022
México, entre los países con mayor uso de mascarillas

En la región latinoamericana, México tiene uno de los más altos índices de uso de mascarillas, lo cual ha coadyuvado en la prevención de la COVID-19


Jorge Suárez

Nueve de cada 10 mexicanos usa la mascarilla de manera constante, según The Global Covid-19 Trends and Impact Survey, un estudio publicado hace poco por la Universidad de Maryland, la Universidad de Carneige Mellon, en alianza con Facebook.

El 27 de febrero de 2020 la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de COVID-19 en México. De inmediato, dictó medidas para evitar la propagación del virus, pero fue inevitable.  En ese momento, nadie estaba preparado para combatir al coronavirus.

A lo largo de estos dos años, el virus ha mutado, haciendo más difícil el proceso de prevención. Pero en este contexto, México ha sido un país ejemplar en la región de América Latina con respecto a una de las medidas preventivas más importantes.

El cubrebocas manda en México

La encuesta destaca a México como el tercer país latinoamericano que más usa la mascarilla, representando el 88,71%. Los dos primeros lugares de la lista los encabeza Puerto Rico con 94,7% y Chile con 91,7%, cifras que reflejan una alta prevención ante las demás naciones del mundo.

Otros países permanecen por debajo de México como es el caso de Alemania con 77%, Estados Unidos con 64,5%, Reino Unido (53%) y Francia (80.9%), a diferencia de Italia que lo supera con 83,3%. Cabe resaltar que la mayoría de estos países aún mantienen medidas de prevención activas.

En el continente asiático Taiwán, Hong Kong y Japón indican tasas superiores a 95%, demostrando el vivo ejemplo de seguir las medidas preventivas, y donde la mascarilla aún es de uso obligatorio en espacios públicos, sobre todo en el transporte masivo.

Avance de la campaña de vacunación anticovid

En diciembre de 2020 llegó el primer cargamento de vacunas contra la COVID-19 a México y se activaron jornadas de vacunación las cuales han ido avanzando progresivamente en el territorio, junto al resto del mundo.

A pesar de que ya han surgido vacunas de varios laboratorios como Pfizer, Moderna, AstraZeneca, J&J/Janssen, Sanofi, Novamax, Curevac, Sputnik V, Coronavac, Covishield, Sinopharm, Abdala, Convidecia o Comirnaty, aún no se termina de vacunar a toda la población. Al 21 de febrero, según Our World in Data, México tiene un 61% de su población vacunada, lo que equivale a alrededor de 78 millones de personas.

En algunos países donde la vacunación ha avanzado con mayor rapidez, han disminuido las medidas de prevención. Incluso en algunos, como Estados Unidos, Finlandia, Italia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Alemania, Francia, Austria, Polonia, Portugal, Reino Unido, España, Israel y Hungría, han levantado la obligatoriedad de usar el tapabocas en espacios públicos. La información científica sugiere que las nuevas variantes del virus son menos letales.

Se debe tener en cuenta que las medidas preventivas y el confinamiento ayudan a prevenir futuras oleadas del virus. También es recomendable que la población continúe vacunándose, ya que, aun si las nuevas variantes son menos letales, no dejan de ser muy contagiosas, entrañando riesgos para la población más vulnerable.

Foto perfil de MIT Sloan México

MIT Sloan México

La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News