¿Alguna vez has intentado explicar temas difíciles pero importantes a un compañero de trabajo y no puedes? Lo mejor es utilizar el método Feynman para eliminar estas escenas.
Los colaboradores y líderes, con el objetivo de hacer crecer su empresa, deben compartir su conocimiento con otras personas, eso es parte de formar un equipo. Sin embargo, esta labor tiende a ser difícil por la complejidad de las ideas, para combatir esto, existe el Método Feynman.
Si bien, esta técnica para compartir datos y experiencia se utiliza en el ámbito educativo, los trabajadores y empresarios también pueden utilizarla. Así mejorarán su rendimiento y podrán conquistar la corona de la eficacia.
Richard Feynman fue físico teórico y ganó el Premio Nobel en 1965, que desarrolló el método que lleva su nombre era un hombre brillante.
El método Feynman se centra en internalizar temas y apropiarse de ellos de forma significativa para poder aplicarlos en el día a día. Este es un proceso simple que contiene 4 pasos que son repetibles, de acuerdo con un artículo de la Universidad de Colorado.
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El primer paso es fácil. Todo lo que se tiene que hacer es elegir un tema y empezar a estudiar.
Naturalmente, esto tiene mucho sentido para el estudio educativo, pero también puede funcionar igualmente bien para otras habilidades como los deportes.
Lo mejor es comenzar a escribir todo lo que se sepa sobre la habilidad en la hoja de papel. Intentar descomponerlo en sus partes principales y tratar de comprenderlo como un todo es la principal meta.
Para saber si alguien domina un tema, lo mejor es observar cómo lo explica. Esta regla es uno de los pasos más importantes del método Feynman.
“Si prefieres evitar enseñarle a alguien, puedes enseñárselo a una audiencia imaginaria. Pero la técnica de Feynman funciona mucho mejor si utilizas una persona real”.
Idealmente, los aprendices se encargarán de hacer preguntas, con esto, se encontrarán lagunas en la base de conocimientos. Esto puede resultar un poco incómodo, pero es exactamente lo que necesita para continuar con el paso 3.
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En el paso dos, los colaboradores y líderes descubrirán sus áreas de oportunidad, por lo tanto, deberán volver a estudiar. Pero en esta ocasión será con un enfoque intenso en esas brechas.
El objetivo del paso 3 es eliminar estas debilidades y convertirlas en áreas de fortaleza.
Lo ideal es que las personas hayan mejorado mucho su comprensión de la habilidad objetivo. Sin embargo, para explicarlo de forma correcta, deberán de simplificar el contenido.
Este paso es extremadamente eficaz para desarrollar una comprensión coherente de un tema. Ser capaz de eliminar el desorden y explicar algo con tanta claridad que incluso los niños pequeños con un vocabulario limitado puedan entenderlo es extremadamente difícil.
“Si no puedes explicárselo a un niño de seis años, no lo entenderás tú mismo”.
Albert Einstein
Al practicar el método Feynman, uno aprende a explicar conceptos de manera clara y concisa, utilizando un lenguaje sencillo y evitando la jerga técnica.
Esta habilidad es fundamental para una comunicación efectiva en la oficina, ya que permite transmitir información de manera comprensible para todos los miembros del equipo.
Harvard explica que un plan de comunicación sólido ayudará a los gerentes a establecer expectativas y orquestar con éxito un grupo diverso de empleados distribuidos.