Estas lecciones de trabajo en equipo se alinean con los principios generales de las atletas de natación sincronizada que ganaron la medalla de oro en Egipto.
El equipo de nado sincronizado representó a México con excelencia. Este grupo de atletas conquistó la medalla de oro en la modalidad técnica durante la Copa del Mundo que se realizó en Egipto.
Este triunfo le demostró al mundo que un equipo bien integrado puede dar excelentes resultados, algo que las empresas deben incluir en su cultura organizacional.
Atletas mexicanas que han hecho historia, ¿qué pueden aprenderle los líderes?
Su siguiente misión será representar a México en los Juegos Centroamericanos en San Salvador y los Panamericanos Chile 2023.
“Es un deporte muy complicado y complejo, pero esto apenas está empezando. Queremos seguir levantando nuestra voz a través del agua”, dijo Nuria Diosdado, capitana del equipo, en una entrevista con W Radio.
Para lograr este sueño, el equipo mexicano de natación artística contó con el apoyo económico y patrocinio de Fundación Telmex de Carlos Slim, así como de un grupo de marcas que las apoyaron para ir lo mejor equipadas posible.
La natación sincronizada requiere un alto nivel de coordinación y compromiso entre todos los miembros del equipo, ya que cada uno debe ser consciente de los movimientos y el tiempo de sus compañeros para crear una actuación perfecta y visualmente impresionante.
Las atletas del equipo mexicano de nado sincronizado se enfocaron en llegar hacia un mismo objetivo: ganar la medalla de oro.
Esto enfatiza la importancia de una comunicación clara en el lugar de trabajo, y la práctica conjunta para llegar a la meta establecida.
Este deporte se basa en gran medida en la confianza entre los compañeros de equipo. Las nadadoras del equipo mexicano demostraron confiar en cada una de ellas para ejecutar rurinas y movimientos a la perfección.
Trasladado al ámbito laboral, la confianza en las habilidades y destrezas de cada uno de los integrantes es cruciales para lograr un trabajo exitoso.
Aunque recibió apoyo del empresario Carlos Slim, el equipo de nado sincronizado vendió trajes de baño para pagar sus gastos a Egipto.
De la mano de Safetti México, las seleccionadas mexicanas promovieron los uniformes que utilizan debajo del agua y todas las ganancias se destinaron a la Selección Nacional de Natación Artística.
En la natación sincronizada cada miembro del equipo tiene funciones y responsabilidades específicas dentro de la rutina. Ya sea liderando el desempeño, ejecutando movimientos específicos o brindando apoyo, las funciones y responsabilidades claras garantizan que todos conozcan su parte y contribuyan al desempeño general del equipo.
La labor que realizaron estas atletas destaca la importancia de no dejar de creer en la misión que cada equipo de trabajo tiene, sin importar que se atreviesen tiempos de incertidumbre.