Liderazgo Capital Humano Actualidad

La Gen Z ya no sueña con trabajar en Google, Amazon y Tesla por esta razón

Los gigantes tecnológicos como Googlee, Tesla, SpaceX y Amazon rompieron el corazón de la Gen Z. La nueva fuerza laboral ya no busca trabajar con ellos y estas son las razones.

MIT SMR México 18 Jul 2024

Para sorpresa de muchos, la Gen Z, aquellos nacidos entre 1997 y 2012, ya no sueña con trabajar para los gigantes corporativos más grandes del mundo, de acuerdo con una encuesta de la National Society of High School Scholars (NSHSS).

Según el documento, la repercusión del COVID-19 es evidente cuando se analizan las aspiraciones profesionales de la nueva generación. Los factores más importantes para elegir un trabajo son son el trato justo a los empleados, la conciliación de la vida laboral y familiar y la responsabilidad social de la empresa.

Publicidad
Publicidad

La Gen Z prefiere trabajar para grandes empresas antes que para empresas pequeñas o familiares. Trabajar en un centro o institución médica está entre los tres primeros puestos.

“El interés por el espíritu empresarial es alto, con casi uno de cada cinco interesados en ser autónomos o trabajadores independientes. Un 11 por ciento desea trabajar para una empresa de nueva creación. El cuarto lugar lo ocupa el deseo de trabajar para una organización gubernamental”.

El top cinco de empresas a las que quieren pertenecer los jóvenes hoy en día son:

  1. St. Jude Children’s Research Hospital
  2. Mayo Clinic
  3. Health Care Service Corporation
  4. Local Hospital
  5. Federal Bureau of Investigation (FBI)

¿En qué se diferencian los colaboradores boomers, millenials y centennials?

Las grandes corporaciones tech están fuera de la mira de la Gen Z

A pesar de su popularidad, la Gen Z no demostró el interés esperado en trabajar en compañías como Amazon, Google, Apple o Microsoft. Estas compañías se muestran a partir del séptimo lugar.

La misma encuesta pero de 2022 demostró el interés activo por esta generación en trabajar por compañías tecnológicas. En ese momento Spotify, Alpabet, Amazon, Apple y SpaceX ocuparon los primeros lugares de la encuesta, pero el panorama cambió.

Algunos análisis sugieren que la éxodo masivo de empleados que ha vivido Silicon Valley en los últimos meses es la razón por la que los jóvenes han cambiado de parecer.

En una encuesta realizada por Handshake, la clase de 2024 enumeró la estabilidad laboral como su principal prioridad a la hora de decidir dónde trabajar. Sin embargo se demostró que el porcentaje de solicitudes que enviaron a empresas tecnológicas descendió un 19 por ciento en comparación con la promoción de 2022.

“El 77 por ciento de los universitarios tienen más probabilidades de postularse a una empresa que ofrece estabilidad laboral”.

Los estudiantes también dijeron que una consideración importante a la hora de decidir dónde solicitar empleo era la reputación de la empresa.

Christine Cruzvergara, directora de estrategia educativa de Handshake, explicó que buscan un empleador que cuide de ellos y sea amable. Las empresas tecnológicas han demostrado no participar en este tipo de estrategias.

“Se ha visto a gente en las redes sociales contando cómo fue su experiencia de despido y cómo les trató la empresa. Esto los asusta”, agregó Cruzvergara.