Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Innovación y creatividad se imponen en el Hackatón Talento CDMX

La edición 2019 del Hackatón Talento CDMX premió a cuatro plataformas digitales con dinero en efectivo, capacitación y difusión de los proyectos.


Mit Sloan 22 Sep 2019
Innovación y creatividad se imponen en el Hackatón Talento CDMX

Los proyectos Yoyo (Movilidad), LaPieza.Io (Formación de Talento), Moniplay (Inclusión Financiera Tecnológica) y Snell (Formación de Talento) fueron los cuatro ganadores del Hackatón Talento CDMX, una iniciativa impulsada por la Iniciativa Privada y el gobierno de la Ciudad de México para promover la solución de problemas locales con innovación y tecnología.

Los equipos ganadores expusieron este domingo las soluciones de sus plataformas digitales a problemas de movilidad, atracción de capital humano, certificación de trabajadores del hogar y fomento al ahorro. Las empresas participantes del Hackatón, encabezadas por GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, y entre las que se encuentran Grupo Salinas, Oracle México, Startup México y la Universidad Justo Sierra, ofrecieron a los ganadores capacitación, acceso a herramientas de innovación y difusión de los proyectos.

Además, se otorgaron premios de 100,000 pesos para el primer lugar; 50,000 para el segundo lugar; 30,000, tercero, y 20,000, cuarto.

En la primera fase del Hackatón se calificaron 504 proyectos de 1,673 participantes de 28 estados del país. Se ofrecieron soluciones a problemas de la CDMX en cuatro áreas: movilidad, innovación social, formación de talento e inclusión financiera. Para la segunda etapa (final), la presencial, se presentaron 20 propuestas, de entre las cuales resultaron ganadoras:

1. Yoyo

Una plataforma digital que ayuda a visualizar todas las opciones de movilidad (aplicaciones de transporte privado) disponibles en una ubicación geográfica, pero también funciona para comparar precios y tiempos estimados de llegada desde el punto de origen al del destino. Esta solución ya cuenta con un demo disponible en las tiendas de aplicaciones y fue desarrollada por Santiago Iturbe Uribe y Luis Fabián Ortiz.

2. LaPieza.Io

Plataforma de reclutamiento masivo en la que los candidatos pueden conocer la cultura organizacional de una empresa a través de fotos, videoentrevistas para mostrar los espacios y el ambiente al interior de la compañía. Es decir, se trata de que los propios trabajadores cuenten su experiencia a los posibles nuevos compañeros. El proyecto fue creado por Pol Morral, Andrea Lazo, Carlos Martínez, Cristian Miranda e Iván Anaya.

3. Monipay

Un monedero electrónico inteligente en el que los usuarios guardan el cambio de la compra realizada, el cual puede ser usado para transferencias entre usuarios e incluso a cuentas bancarias, además de adquirir nuevos productos. El proyecto fue desarrollado por Al Core, integrado por Alberto Isaac Velázquez, Antonio Sánchez, Carlos Eduardo López, Diego Armando Martínez y Antonio Céspedes.

4. Snell

Un sistema de registro, capacitación y formación para los trabajadores del hogar a través de una plataforma que genera una patente holográfica que incluye las competencias e identidad del empleado. Además, funciona como una certificación.

Iniciativa para retener talento

El Hackatón Talento CDMX es una iniciativa que no sólo desarrolla el talento de los mexicanos, también sirve para retener a los innovadores en nuestro país, aseguró Elena Achar, directora de Asuntos Públicos y Alianzas Estratégicas de GINgroup.

“Queremos detectar el talento de los mexicanos, desarrollarlo. Pero más importante, lo que queremos hacer en GINgroup, es retenerlo en México. Y cómo lo vamos a retener, generando estas oportunidades. Los premios son la vitrina para que sus proyectos tengan acceso a fondos de inversión, para que sus proyectos tengan visibilidad. Necesitamos darles visibilidad a todos los futuros empresarios mexicanos”, dijo Achar durante la premiación.

En ese sentido, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, destacó la importancia de la participación de la iniciativa privada en el Hackatón.

“Normalmente en la Ciudad de México y en todo el país, la ciencia y la tecnología la desarrollan las instituciones públicas, particularmente las universidades públicas, los centros de investigación público y es una demanda que hacemos todos del interés del sector privado en la promoción de la ciencia y la tecnología. El sector privado prefiere importar tecnología que producirla y nosotros queremos actividades como ésta, donde el sector privado se comprometa con el desarrollo tecnológico”, concluyó la funcionaria.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?