Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Hackatón CDMX, iniciativa para impulsar y retener talento mexicano

El Hackatón de la Ciudad de México es una iniciativa que buscar resolver los problemas de la capital del país a través de propuestas creativas del talento local.


Mit Sloan 10 Jul 2019
Hackatón CDMX, iniciativa para impulsar y retener talento mexicano

El talento mexicano es capaz de desarrollar proyectos para resolver las problemáticas de la Ciudad de México, esa la premisa con la que parte el Hackatón Talento CDMX, una iniciativa para impulsar y retener al capital humano en nuestro país.

El Hackatón Talento CDMX 2019 es promovido por el gobierno capitalino y la iniciativa privada para fomentar la innovación y el emprendimiento a través de la generación de proyectos que sirvan de aporte al desarrollo económico y social de la capital del país.

El proyecto fue presentado por el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, los presidentes de la Concamin, Francisco Cervantes, y de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos. Así como por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, Tomás Bermúdez; GINgroup, Elena Achar; Oracle  México, Maribel dos Santos; Banco Azteca, Ulises Psihas Mondragón, y Startup México, Marcus Dantos.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, destacó que solucionar los problemas de la capital del país será posible “a través de un programa de ciudad y de la incorporación de la iniciativa privada, del conocimiento de las universidades y, sobre todo, de los jóvenes creativos”.

Por otra parte, Elena Achar, directora de Asuntos Públicos de GINgroup, comentó que uno de los aspectos más importantes de la iniciativa es el desarrollo de talento y su retención.

“Es hora de apostarle a los emprendedores. Los empresarios mexicanos están apostándole al talento mexicano (…) Lo más importante es que vamos a atraer el talento mexicano, lo vamos a desarrollar, pero lo más importante es que lo vamos a retener y con obras increíbles, porque esta retención del talento mexicano va a significar resolver problemas de la Ciudad de México”, expuso Achar en rueda de prensa.

En ese punto coincidió el presidente de la Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, al asegurar que nuestro país tiene una buena cantidad de emprendedores, los cuales pueden contribuir con sus propuestas y estrategias a resolver los problemas que dañan a los diferentes sectores de la sociedad.

“Es imprescindible que hagamos un esfuerzo en retener en nuestro territorio a estos mexicanos talentosos a fin de evitar la fuga de cerebros que anualmente afecta a nuestro querido México, porque no encuentren oportunidades de desarrollar sus habilidades en nuestro país”, puntualizó López Campos.

López Campos afirmó que su sector tiene interés en replicar este proyecto en las diversas regiones del país “para tener un desarrollo más armónico”.

La convocatoria

Los proyectos que se inscriban al Hackatón Talendo CDMX deben presentar una solución ya sea tecnológica, con ciencia de datos o datos abiertos para resolver una problemática en una de cuatro categorías:

  1. Movilidad. Con las vertientes de accesibilidad (soluciones para personas con discapacidad y adultos mayores) y transporte social.
  2. Innovación social. Especialmente en manejo de residuos y reciclaje, así como turismo inteligente.
  3. Formación de talento. Específicamente para cubrir aspectos como regularización y registro de trabajadores domésticos y plataformas de reclutamiento masivo.
  4. Inclusión financiera tecnológica. Los temas son para desarrollar medios de pago alternativos al efectivo, así como ahorro, educación financiera y finanzas personales

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de agosto en el sitio del Hackaton.

En su intervención, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que México necesita del talento de los jóvenes para competir a nivel mundial con las exigencias de otras economías.

Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consideró que las áreas en las que se enfoca el Hackatón son importantes para la Ciudad de México.

En tanto, Ulises Psihas Modragón, director de Operaciones y Sistemas de Pago de Banco Azteca, resaltó que otro de los objetivos de la iniciativa es “lograr en un marco de libre competencia que las personas marginadas a los servicios financieros tengan acceso a ellos”.

De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, en México hay 25 millones de adultos que no tienen acceso a servicios financieros. “Ese es todavía un número demasiado grande”, comentó.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?