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Es hora de afrontar los tres retos del aprendizaje

Lynda Gratton 14 Ago 2023
Es hora de afrontar los tres retos del aprendizaje Ante la irrupción tecnológica y la pospandemia, la forma de enseñar debe de cambiar en las empresas. (Michael Austin / theispot.com)

Aprendizaje, ese es una de las tareas más importantes para las empresas pero en un escenario cambiante, la forma en la que se brinda saber debe cambiar.


La mayoría de los ejecutivos reconocen que el aprendizaje es crucial para el rendimiento de su empresa. Pero en un reciente taller de investigación con ejecutivos de más de 40 empresas, quedó claro que los modelos de aprendizaje tradicionales se enfrentan a la aparición de nuevos modelos de trabajo.

Los participantes identificaron estos tres retos de aprendizaje como los más agudos:

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1. El aumento de la carga de trabajo ha reducido el tiempo de aprendizaje

El 88 por ciento los ejecutivos que asistieron a nuestro taller eligieron la presión de la carga de trabajo como uno de sus principales retos. Afirmaron que muchos colaboradores, sobre todo los que dirigen a otros, sienten que su carga de trabajo ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Algunos compartieron datos internos confidenciales que sugieren que el agotamiento ha aumentado durante ese periodo.

El resultado neto de una mayor carga de trabajo es que los colaboradores no sólo carecen de tiempo para aprender. Además se sienten presionados para dar prioridad a las tareas laborales sobre las actividades de aprendizaje.

Para hacer frente a este reto, los directivos deberán maximizar el valor del tiempo de aprendizaje disponible.

2. El trabajo híbrido ha aumentado la complejidad del aprendizaje

Dos tercios (66 por ciento) de los directivos afirmaron que la flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo trabajan los colaboradores es un reto importante.

Los ejecutivos temen que los colaboradores no estén conectados en los momentos importantes para el aprendizaje formal e informal.

Los directivos señalaron que les resulta más difícil identificar oportunidades de desarrollo para los trabajadores remotos. Por lo tanto, temen que el trabajo a distancia esté teniendo un impacto negativo en la forma en que las personas comparten el conocimiento tácito.

De hecho, la investigación muestra que el 47 por ciento de los colaboradores están preocupados por perder oportunidades de aprendizaje informal mientras trabajan desde casa.

Abordar este desafío requerirá que los líderes construyan una estrategia de aprendizaje sólida en un entorno empresarial híbrido.

3. El endurecimiento del mercado laboral ha traído consigo escasez de personal cualificado

El sesenta y cinco por ciento de los ejecutivos identificaron la búsqueda de trabajadores con habilidades especializadas como un reto importante.

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Muchos de los ejecutivos con los que hablamos dijeron que sus empresas han recurrido históricamente al mercado laboral externo para estas contrataciones especializadas.

Sin embargo, a medida que el mercado se estrecha la atención se ha desplazado hacia la mejora de las competencias de los colaboradores internos.

El reciclaje siempre se ha considerado importante, pero ahora es fundamental. Para hacer frente a este reto, los directivos deberán alinear la estrategia empresarial con iniciativas de mejora y reciclaje ejecutadas por expertos.

Aunque se trata de retos difíciles de afrontar, los ejecutivos también reconocen lo importante que es resolverlos. La escasez de personal cualificado es una de las razones, pero también hay que tener en cuenta el importante impacto motivador.

El escenario del mercado laboral actual

En el volátil mercado laboral actual, en el que los colaboradores cambian rápidamente de trabajo por una oportunidad más ventajosa. La oportunidad de aprender algo nuevo que será valioso en el futuro es una razón fundamental para quedarse.

De hecho, los estudios demuestran que el 76 por ciento de los colaboradores afirman que permanecerían más tiempo en sus puestos de trabajo si pudieran beneficiarse del aprendizaje.

Además, ante la creciente preocupación por las desigualdades en el lugar de trabajo, existe la percepción de que el aprendizaje basado en competencias puede ayudar a reducirlas significativamente.

Este es especialmente el caso de los colaboradores que no son de alto nivel, que no tienen un título universitario o un certificado, o que han sido históricamente excluidos.

Cómo las empresas están reaprendiendo a aprender

He aquí la paradoja. En el mismo momento en que el aprendizaje se considera una parte crucial de la estrategia de negocio, los encargados de llevar a cabo una agenda de aprendizaje describen importantes batallas cuesta arriba.

Aun así, estoy viendo experimentos de directivos que están a la altura de las circunstancias probando nuevas formas de aprender. He aquí cómo están abordando las tres preocupaciones esenciales.

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1. Utilizan la personalización para maximizar el valor del tiempo de aprendizaje

Una forma de asegurarse de que cada hora dedicada al aprendizaje cuente es alinear estrechamente el aprendizaje con las necesidades específicas del alumno.

Este tipo de personalización suele ser difícil de aplicar a gran escala. Pero la experimentación con la enseñanza virtual y en línea ha abierto vías para personalizar el aprendizaje.

Una de ellas consiste en desarrollar planes o itinerarios de aprendizaje. En el bufete de abogados Matheson, el equipo de aprendizaje ofrece 12 itinerarios de aprendizaje entre los que los colaboradores pueden elegir.

Cada itinerario es una mezcla de participación en proyectos básicos y tutorías impartidas por colaboradores expertos en la materia. Una innovación importante es que los itinerarios están disponibles tanto para abogados como para colaboradores de servicios empresariales.

Un miembro del equipo de aprendizaje me dijo que el enfoque está diseñado para romper los tradicionales silos entre esas comunidades e integrar el aprendizaje en el flujo natural de trabajo.

Modelos de aprendizaje e IA

Otras organizaciones han abordado la tarea del aprendizaje personalizado utilizando diagnósticos profesionales basados en IA.

Accenture desarrolló una herramienta de IA llamada Job Buddy para ayudar a los colaboradores a crear planes de aprendizaje individuales basados en datos.

La herramienta se diseñó para utilizar algoritmos de aprendizaje automático con el fin de sugerir trayectorias profesionales y oportunidades de mejora. Tras este diagnóstico individual, una plataforma de aprendizaje ofrecía recursos como cursos en línea, talleres y programas de tutoría.

2. Se inclinan por la experiencia híbrida

La pandemia aumentó la prevalencia del trabajo híbrido y preparó el terreno para que el aprendizaje sea tan flexible como lo es el trabajo.

En el mercado global en línea Etsy, el aprendizaje entre iguales siempre ha sido una prioridad. Zofia Ciechowska, vicepresidenta de estrategia y operaciones de Etsy, me dijo que el aprendizaje se considera una oportunidad para que los colaboradores compartan sus conocimientos.

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Los empleados han impartido cursos sobre temas tan diversos como la navegación por el metro de Tokio o la fabricación de velas. La enorme variedad de cursos es un reflejo de la cultura de Etsy de mantener el comercio “humano“. Esto permite a la gente mostrar sus talentos y educarse mutuamente.

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Y lo que es más importante, en el espíritu del trabajo híbrido, los talleres de Etsy se imparten tanto presencialmente como en línea. Los colaboradores , sea cual sea su horario de trabajo, pueden participar plenamente.

Este programa de aprendizaje basado en la comunidad ha impulsado con éxito las conexiones informales. También ha despertado la curiosidad y se ha traducido en elevadas puntuaciones de compromiso de los colaboradores.

El equipo de aprendizaje afirma que ha sido fascinante ver cómo los beneficios del aprendizaje fluyen en ambas direcciones, tanto para la persona a la que se enseña como para los que imparten los cursos.

Los colaboradores tienen la oportunidad de mostrar sus pasiones y relacionarse con sus compañeros compartiendo conocimientos de los que se sienten orgullosos.

3. Reducen la escasez de personal cualificado centrándose en las competencias transferibles

Ante el endurecimiento de los mercados laborales y la escasez de personal cualificado, la estrategia de aprendizaje más obvia es centrarse en reciclar a los colaboradores actuales en lugar de contratar a otros nuevos.

El reto, como muchos ejecutivos compartieron, es que esto es diabólicamente difícil, sobre todo a gran escala.

Como banco internacional, HSBC cambia constantemente, y la reconversión profesional es esencial para cumplir su plan estratégico. El banco está trabajando para garantizar que todos los colaboradores estén equipados con las habilidades que necesitan para crecer en sus carreras, de modo que puedan tener éxito ahora y en el futuro.

Recientemente, el banco ha puesto en marcha un programa de desarrollo basado en las competencias para los candidatos internos que deseen desarrollar una carrera profesional en el sector de los servicios patrimoniales.

Dedicando el 20 por ciento de su tiempo de trabajo durante un periodo de tres a nueve meses, los participantes pudieron identificar, evaluar y desarrollar las competencias transferibles que necesitaban para pasar a desempeñar funciones de gestor de relaciones en los negocios de servicios de banca privada y patrimonial del banco.

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“Este programa pionero nos está ayudando a construir una cantera de talento estratégico para una parte muy importante de nuestro negocio”, dijo Laura Powell, directora global de RRHH de HSBC para banca personal y patrimonial y funciones globales.

HSBC tiene previsto ampliar el programa a candidatos externos a finales de este año.

Sólo el 2 por ciento de los ejecutivos que participaron en nuestro taller de investigación sobre el aprendizaje dijeron que creen que la enseñanza dirigida por un instructor será una prioridad para su organización. En cambio, el 39 por ciento dijo que el aprendizaje “en el flujo de trabajo” sería más importante.

Lo que ha quedado meridianamente claro es que, si bien algunas de las formas más tradicionales de aprendizaje están disminuyendo, los experimentos y los nuevos proyectos están demostrando cómo se pueden superar retos importantes.


SOBRE LA AUTORA

Lynda Gratton (@lyndagratton) es profesora de prácticas de gestión en la London Business School y fundadora de la empresa de asesoría HSM. Su libro más reciente es Redesigning Work: How to Transform Your Organization and Make Hybrid Work for Everyone (MIT Press, 2022).

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Lynda Gratton Lynda Gratton (@lyndagratton) es profesora de prácticas de gestión en la London Business School y fundadora de la empresa de asesoría HSM. Su libro más reciente es Redesigning Work: How to Transform Your Organization and Make Hybrid Work for Everyone (MIT Press, 2022).
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