Las extorsiones en México van en aumento. Conoce cómo prevenirlas en el entorno laboral y qué hacer si tú o tus colaboradores son víctimas de este delito.
En México, la extorsión no distingue género, ocupación o edad. Cualquier persona puede ser blanco de este delito, incluidos los colaboradores dentro del entorno laboral.
Lejos de ser un tema aislado, se trata de un problema creciente que ha puesto en alerta a empresas, autoridades y sociedad civil.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosLos datos muestran la gravedad de este problema: cada día se registraron en promedio 31 víctimas de extorsión, lo que equivale a más de una persona extorsionada cada hora, de acuerdo con el último reporte del Monitor de Seguridad de Coparmex.
Esas cifras son el reflejo de la urgencia con la que debe atenderse este delito creciente en el país.
En el mismo sentido, información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), revela que ocho estados concentran el 66 por ciento de los casos de extorsión registrados a nivel nacional. Estas entidades son:
Estos datos reflejan una preocupante tendencia en regiones con alta densidad poblacional y actividad económica, donde los riesgos para los empleados se multiplican.
Corrupción: Las 3 cosas que la componen y las 3 que la descomponen
Es importante que las y los líderes sepan cómo actuar en caso de que alguno de sus colaboradores lleguen a ser víctimas de una extorsión laboral o personal.
Actualmente está disponible la línea nacional 089, un canal gratuito y totalmente anónimo para realizar denuncias sin comprometer la seguridad del denunciante.
Además, si la extorsión ocurre desde la oficina, es fundamental mantener la calma y seguir un protocolo claro. Al marcar al 089, el sistema ofrecerá cuatro opciones:
Este servicio está disponible las 24 horas, los 365 días del año, y su uso puede frenar el delito y evitar que más personas caigan en la misma trampa.
Más allá de denunciar, prevenir también es fundamental. El CIAM comparte una serie de recomendaciones clave para evitar extorsiones con las que puedes proteger a tus empleados:
Refuerza una cultura en la que los colaboradores entiendan que su información personal no debe compartirse con desconocidos, ya sea por teléfono, redes sociales o en entornos informales.
Aconseja a tu equipo mantener informados a sus seres queridos sobre su ubicación, acompañantes y hora estimada de regreso, especialmente si trabajan fuera de oficina o en campo.
Enséñales a invertir la pregunta en llamadas sospechosas. Si alguien pregunta “¿Con quién hablo?”, deben responder “¿A quién desea contactar?”.
Recuérdales que los sorteos inesperados o llamadas con supuestos premios suelen ser fraudes. Nunca deben compartir datos personales o bancarios.
Informa que los delincuentes suelen afirmar que tienen a un familiar secuestrado. Ante esto, lo primero es verificar la información antes de reaccionar o transferir dinero.
Alerta sobre ofertas de “arreglo de papeles” o “visas exprés” que exigen depósitos anticipados. Son señales claras de estafa.
Antes de hacer cualquier depósito, tus colaboradores deben consultar, confirmar con la fuente oficial y nunca actuar bajo presión.
Estas recomendaciones, aunque sencillas, son de suma importancia para reducir el riesgo de ser víctima de extorsiones.
Su implementación desde el entorno laboral, puede salvar a colaboradores de vivir una experiencia traumática.
Así es como los hackers utilizan tu voz para cometer fraudes, cuídate de la IA