Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Comienza el Maratón Guadalupe Reyes, ¿el 12 de diciembre es feriado?

MIT SMR México 08 Dic 2023
Comienza el Maratón Guadalupe Reyes, ¿el 12 de diciembre es feriado? Vista aérea de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. (czuber/Depositphotos)

Este día es uno de los más importantes en el calendario de festividades religiosas en México, pero es importante que conozcas lo que dice la ley para que no tengas problemas en la oficina por faltar.


El 12 de diciembre marca el inicio del maratón Guadalupe-Reyes, un periodo que en México abarca desde el día de la Virgen de Guadalupe hasta el 6 de enero cuando llegan los Reyes Magos. 

Autoridades de la Ciudad de México anticipan que la Basílica de Guadalupe recibirá entre 10 y 13 millones de peregrinos en esta fecha.

Durante este periodo hay mucho movimiento económico y verbena en los hogares, así como en los lugares de trabajo.

Esto se debe a que muchas personas salen de vacaciones de invierno y los estudiantes toman un descanso de clases.

Pero lo más importante es que ocurren las grandes fiestas: Posadas navideñas, Nochebuena, Navidad y Año Nuevo. 

Sin embargo, algunos colaboradores piensan que esta fecha es sinónimo de descanso y no necesariamente aplica para toda las empresas. 

¿Trabajas en Navidad y Año Nuevo? Esto es lo que deben pagarte

¿Qué se celebra el 12 de diciembre en México? 

El 12 de diciembre en México se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, que es una de las celebraciones religiosas y culturales más importantes del país. 

La razón de esta fecha es porque se conmemora la aparición de la Virgen María a Juan Diego, un campesino indígena, en el cerro del Tepeyac en el año 1531.

La historia cuenta que la Virgen María se le apareció a Juan Diego y le pidió que acudiera con el obispo para solicitarle la construcción de una iglesia en su honor en el lugar de la aparición. 

Para probar la autenticidad de su pedido, le ordenó a Juan Diego que recolectara rosas de una colina árida y se las presentara al obispo. 

Cuando Juan Diego abrió su manto ante el obispo, las flores rojas cayeron dejando al descubierto la imagen de la Virgen María impresa en su manto, conocida como tilma.

A la fecha, esta tilma se encuentra en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México y ha sido objeto de estudio durante siglos. 

Comienza el Maratón Guadalupe Reyes, ¿el 12 de diciembre es feriado? 0
UNAM

¿Es feriado? ¿Si trabajo deben pagarme doble?

En el calendario anual se contemplan dos clases de días: los feriados oficiales y los festivos, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Sin embargo, el 12 de diciembre no se considera un feriado oficial, por lo que los colaboradores laboran de manera normal. 

Por ende, no hay pago doble por trabajar en esta festividad religiosa, aunque tenga relevancia a nivel nacional. 

Cuál es el origen de la Navidad y por qué se celebra en México y el mundo

¿Los bancos funcionan? 

El 12 de diciembre es día inhábil para los empleados de los bancos, de acuerdo con lo que establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su calendario. 

No obstante, si deseas hacer trámites sencillos puedes acudir a algunas sucursales que se encuentran al interior de plazas y centros comerciales. 

También los cajeros automáticos ofrecen servicio, además de los almacenes generales de depósito y las casas de cambio.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!