Carlos Slim: Pros y contras de una semana laboral de 3 días y jubilación a los 75 años
Las semanas laborales cortas que propone el hombre más rico de México pueden ayudar a reducir el estrés de los colaboradores, aunque también traería consecuencias sobre sus salarios.
No es la primera vez que el hombre más rico de México, Carlos Slim, plantea la idea de hacer que las semanas laborales sean más cortas. Uno de los primeros países en aplicar este esquema fue Japón después de la pandemia por COVID-19.
El objetivo de las compañías niponas, además de reducir el estrés entre sus colaboradores, fue darles más tiempo con su familia y atraer talento universitario.
Sin embargo, adaptar la propuesta de Carlos Slim en México puede tener consecuencias para las organizaciones. A continuación, compartimos algunos pros y contras.
Hay una reducción de costos, esto debido a que los colaboradores dejan de utilizar las instalaciones por un día, lo que representa un importante ahorro en luz, agua, internet y otros servicios,
Los colaboradores son más felices porque pueden tener un mayor contacto con sus familiares y amigos, lo cual eleva su eficiencia durante sus horas de trabajo.
La organización Mind analizó que 1 de cada 6 colaboradores experimenta problemas de salud mental en una semana completa. Al reducir el tiempo de labores, ellos podrán relajarse y alejarse del temido burnout.
Contras
Extensión del horario laboral. El empresario Carlo Slim también cree que en este esquema las jornadas laborales deberían de ser de 12 horas, ya que en 8 horas los empleados no podrían terminar las labores que están dejando de hacer.
Las empresas en los ramos industriales y de logística no podrán implementar las semanas laborales de 4 días debido a que sus labores son necesarias, Sólo los colaboradores que trabajen en áreas específicas lo podrán hacer.
La reducción de productividad debido a la pérdida de un día de labores puede traducirse en menores ingresos para los colaboradores.
La agencia de recursos humanos PeopleHum agregó que la emoción por este nuevo esquema puede disolverse con el paso del tiempo, haciendo a los colaboradores menos eficientes.