¿Cómo pueden los líderes detectar los sesgos que afectan a los colaboradores mayores de 50 años? Es tiempo de aplicar un marco para sacarle el mayor provecho a la economía de la longevidad.
Muchas empresas aún no han aprovechado la creciente “economía de la longevidad”, es decir, el valor económico de la población mayor de 50 años, por optar por el edadismo silencioso.
Las empresas suelen pasar por alto este grupo demográfico a pesar de que representa alrededor del 80 por ciento de la riqueza de los hogares y es responsable de la mitad del gasto de consumo. 1
Sin embargo, las personas de 50 años o más contribuyen con 8.3 billones de dólares anuales a la economía estadounidense, y se espera que esa cifra aumente a 12.6 billones de dólares para 2030, según una investigación de la AARP. 2
Al mismo tiempo, muchas personas de este grupo quieren seguir trabajando más allá de la edad tradicional de jubilación, pero descubren que sus habilidades laborales están infravaloradas o no se tienen en cuenta.
Sin embargo, pocas empresas han desarrollado una estrategia integral para aprovechar el potencial de esta cohorte como clientes y colegas.
Edadismo, la discriminación laboral que puede afectar a tu empresa
Detrás de las oportunidades de marketing y talento desaprovechadas se esconden costos humanos.
De tal forma que siempre surge un tema común: una sensación de estar siendo gradualmente marginados de la corriente principal, como si el mundo ya no estuviera diseñado para ellos.
Por ello se encuentran con anuncios que los ignoran, explotan o se burlan de ellos, envases de productos frustrantes y políticas de jubilación obligatorias que no tienen en cuenta el deseo y la capacidad de una persona para el trabajo.
Esta desconexión del mercado (y su impacto en las personas) se debe en gran medida al edadismo, una forma de sesgo que se ha descrito acertadamente como “en todas partes y casi invisible”. 4
El edadismo promueve estereotipos y sesgos que presentan a los adultos mayores como improductivos, irrelevantes y desconectados de la realidad. También es ampliamente aceptado socialmente.
En una encuesta de la Universidad de Michigan, el 82 por ciento de los estadounidenses mayores de 50 años dijeron que experimentan edadismo a diario, y dos tercios informaron haber experimentado discriminación en el trabajo. 5 ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste que alguien fue “cancelado” por una broma de edadismo?
Joseph Coughlin, director del AgeLab del MIT , ha señalado que el edadismo está tan arraigado en nuestra cultura que incluso las empresas que tienen como objetivo atraer a las poblaciones mayores a menudo no son conscientes de su influencia.
Muchos líderes son en cierta medida conscientes de las implicaciones del edadismo para la estrategia de talento y el potencial del mercado de mayores de 50 años como clientes, pero no están seguros de cómo convertir esa conciencia en estrategias viables o una hoja de ruta.
Al trabajar con empresas que buscan aprovechar la economía de la longevidad, he desarrollado el marco de auditoría Age AWARE, que se centra en cinco áreas en las que ocurren con frecuencia prácticas discriminatorias por edad:
El uso de un marco de trabajo de este tipo puede ayudar a los líderes a exponer prácticas discriminatorias por edad y aprovechar la economía de la longevidad.
Una empresa consciente de la edad se asegura de que los productos, servicios y espacios físicos y digitales se adapten a los cambios relacionados con la edad en las capacidades sensoriales, cognitivas y físicas, mejorando la usabilidad para todas las edades sin estigma.
Como señaló Kat Holmes, directora de diseño de Salesforce y autora de Mismatch: How Inclusion Shapes Design:
“El diseño es esencial para el crecimiento inclusivo”.
Los esfuerzos por mejorar la accesibilidad pueden ayudar a una organización a ampliar el alcance del mercado, mejorar la experiencia del usuario y construir una reputación de marca en cuanto a responsabilidad social e inclusión.
Una empresa consciente de la edad crea un entorno que aprovecha las fortalezas de todas las generaciones, valora la experiencia, fomenta la innovación en todos los grupos de edad y respalda las necesidades y aspiraciones cambiantes de los trabajadores mayores.
Tal y como lo expresan los investigadores sobre el envejecimiento Catherine Collinson y Michael Hodin, una fuerza laboral multigeneracional:
“Aporta una variedad interesante de habilidades y conocimientos, perspectivas y experiencia de vida que pueden mejorar la innovación, la productividad y el desempeño general de una organización”. 6
Los esfuerzos en esta área pueden fortalecer la marca del empleador para atraer talento diverso, mejorar la retención y transferencia de conocimientos y crear una cultura más inclusiva y resiliente.
¿Qué desafíos enfrentan los adultos mayores en mundo laboral actual?
Una empresa consciente de la edad desarrolla sus estrategias y prácticas para alinearse con los cambios demográficos, anticipándose y respondiendo a los cambios en la dinámica del mercado y la composición de la fuerza laboral.
Es decir que los esfuerzos en esta área pueden ayudar a las organizaciones a adaptarse cuando la demografía cambia y a considerar un mercado más amplio de usuarios para las innovaciones.
El auge de la población estadounidense de más de 50 años no es solo una tendencia momentánea: Boston Consulting Group (BCG) ha señalado que “el grupo demográfico seguirá creciendo en tamaño e importancia durante décadas”.
Una empresa consciente de la edad retrata la diversidad de los adultos mayores de manera auténtica en todas sus comunicaciones, rechazando los estereotipos para reflejar estilos de vida, capacidades y contribuciones variadas.
Entre las imágenes publicitarias en línea que muestran adultos, solo el 15 por ciento de las personas tienen más de 50 años, según una investigación realizada por AARP.
Las mejoras en la representación pueden aumentar la lealtad a la marca entre los consumidores mayores y promover la colaboración intergeneracional.
Una empresa consciente de la edad desarrolla conexiones significativas con las poblaciones mayores en todas las operaciones comerciales, reconociendo su valor multifacético como consumidores, empleados y partes interesadas.
BCG informó que los consumidores mayores de 50 años:
“Tienen un inmenso poder adquisitivo, gastan más que otros grupos de edad en compras individuales, muestran una fuerte lealtad a la marca y ejercen una influencia sorprendente sobre los consumidores más jóvenes”. 7
Estrechamente vinculados con la adaptabilidad y la representación, los esfuerzos de participación pueden ayudar a una organización a aumentar la participación de mercado entre los consumidores mayores, adaptar la innovación a la demografía en crecimiento y fortalecer la reputación a través de prácticas inclusivas.
Las preguntas anteriores desafían a las organizaciones a repensar su enfoque hacia el envejecimiento de la población y a descubrir los sesgos que limitan el crecimiento.
Por lo tanto, al abordar sistemáticamente estos cinco factores para descubrir el edadismo oculto, las empresas pueden descubrir nuevas oportunidades de negocio y fomentar la inclusión en todas sus operaciones.
De tal manera que al aplicar este marco en tu organización, puedes fortalecer tu marca y construir el lugar de su organización en la economía de la longevidad.
Matthew Lifschultz es el fundador de Age AWARE, una práctica de consultoría estratégica, y coeditor de Paths to Leadership in the Senior Living Industry (Springer, 2021).
1. J. Stevens y JY Suh, “ La economía de la longevidad: de la carga percibida a la oportunidad real ”, AARP International: The Journal 12 (2019): 62-63; y “ Perspectivas de la economía de la longevidad mundial ”, archivo PDF (Washington, DC: AARP, 2022), www.aarp.org.
2. “Perspectivas de la economía de la longevidad mundial”, www.aarp.org.
3. J. Vespa, DM Armstrong y L. Medina, “ Puntos de inflexión demográficos para los Estados Unidos: proyecciones de población para 2020 a 2060 ”, archivo PDF (Washington, DC: Oficina del Censo de los EE. UU., revisado en febrero de 2020), www.census.gov.
4. T. Gendron, “El edadismo al descubierto: exploración del sesgo por edad y cómo acabar con él” (Lebanon, New Hampshire: Steerforth Press, 2022).
5. P. Malani, J. Kullgren, E. Solway, et al., “ Everyday Ageism and Health ”, archivo PDF (Ann Arbor, Michigan: Universidad de Michigan, julio de 2020), https://deepblue.lib.umich.edu; y SW Golden, “ Work in the Era of No Retirement ”, Harvard Business Review, 8 de marzo de 2022, https://hbr.org.
6. C. Collinson y M. Hodin, “ Mejores prácticas para involucrar a una fuerza laboral multigeneracional ”, Harvard Business Review, 17 de octubre de 2023, https://hbr.org.
7. P. Witschi, A. Bharadwaj, G. Barrios, et al., “ No pase por alto a sus consumidores maduros ”, Boston Consulting Group, 11 de julio de 2023, www.bcg.com.