5 consejos para una buena estrategia de comunicación de la NOM-035
Hay muchos mitos en torno a la NOM 035 que entró en vigor en octubre, de ahí la importancia de comunicar bien su propósito, beneficios y alcance a los trabajadores de cualquier empresa.
Tan pronto fue anunciada la entrada en vigor de la NOM-035-STPS-2018, se desató de inmediato un cúmulo de necesidades de información por parte de empleadores y ejecutivos de gestión de talento. ¿Qué propósito tiene y cuál es el alcance? ¿Aplica para todo tipo de centros de trabajo? ¿Qué derechos y obligaciones corresponden a patrones y trabajadores? ¿Cuáles son las implicaciones en caso de incumplimiento?
Los mitos e ideas preconcebidas sobre la NOM-035 son el primer obstáculo a vencer considerando que varias frases se han arraigado en la mente y la conversación de líderes, responsables de implementar la norma y, por supuesto, en los colaboradores. Por ejemplo, ya se le llama “la norma antiestrés” y no necesariamente es una denominación apropiada. En consecuencia, la empresa debe asumir el reto de informar en tiempo, forma y oportunidad acerca de:
- ¿Qué propósito tiene la norma y cuál es su alcance?
- ¿Cuál es la política de la organización para implementarla?
- ¿Qué beneficios reportará a la fuerza de trabajo?
- ¿Cómo y cuándo se llevará a cabo su ejecución?
- ¿Quiénes y de qué forma resolverán dudas al respecto?
En este marco, la estrategia de comunicación para aterrizar la NOM-035 permitirá que las diferentes audiencias cuenten con información clara, precisa, suficiente y oportuna, que estará disponible para su conocimiento y consulta a través de diferentes contenidos y medios digitales o impresos.
En esencia, esta Norma Oficial Mexicana tiene alcance nacional y pretende establecer los elementos para que los centros de trabajo sean capaces de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial asociados con su actividad. A su vez, busca que los empleadores promuevan políticas, estrategias, planes, programas y acciones que generen condiciones un entorno organizacional favorable, aspirando al mejor desempeño de la fuerza laboral.
Durante los meses previos al 23 de octubre de este año, banderazo para la implementación de la NOM-035, las áreas jurídicas y de recursos humanos se han enfocado en alistar cuanto requiere la autoridad, anticipando la eventual visita de inspección. Sin embargo, aún falta añadir el componente vital de la comunicación organizacional para que la iniciativa adquiera sentido, valor e impacto entre la gente de manera orgánica. Al respecto se recomienda considerar algunas acciones clave:
1. Sensibiliza a tu audiencia
Implementar la NOM-035 supone un cambio de gran calado en el modo de liderar, supervisar e incluso evaluar a la fuerza laboral y con ello se transformarán las relaciones humanas en el centro de trabajo. Por tanto, vale la pena hacer una campaña robusta para que todos los implicados conozcan qué sucederá, cuándo, cómo y por qué. Líderes de todos los niveles deben participar y patrocinar el esfuerzo para garantizar la mejor percepción de los colaboradores.
2. Difunde los beneficios
Trabajar en un entorno seguro y confiable es una de las primeras necesidades en todo empleado. Asegúrate de que los mensajes sobre la implementación de la NOM-035, como son metas, programas y actividades, generen esta percepción positiva y de utilidad. Difunde los beneficios de forma veraz, suficiente y estimulante para despertar el deseo de involucramiento y participación. Recuerda difundir comparaciones para que se perciba un aire de renovación entre el antes y el después.
3. Informa cómo hacerlo
Cada persona debe conocer qué aprendizaje se espera de ella como resultado de la transformación que implica la NOM-035. Garantiza el diseño y producción de materiales informativos e instruccionales con una propuesta didáctica y de fácil comprehensión. Echa mano de las infografías y comunicados claros y sencillos, en formato impreso o digital.
4. Ilustra las conductas deseadas
Ejemplifica con claridad cuáles son los comportamientos que la organización busca fomentar en cada trabajador; para ello, procura diseñar representaciones visuales que sean contundentes y claras sobre qué hacer y qué no hacer.
5. Refuerza
Desde la planeación puedes establecer momentos de énfasis en la comunicación sobre la NOM-035, las políticas, los programas y actividades para la prevención de riesgos psicosociales y la mejora del entorno organizacional. Casi siempre se requiere de uno o dos esfuerzos adicionales para fijar los mensajes clave en la mente de las personas.
Si la empresa ya realizó el esfuerzo técnico y económico para cumplir con la NOM-035, bien vale poner en marcha una estrategia de comunicación organizacional que promueva la imagen, percepción y reconocimiento del proyecto a favor del talento humano.
*El autor es Director General de Contenidos en ComunicaRH y presidente del Comité de Comunicación de Amedirh. Twitter: @silvanosotoh