Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

4 técnicas para generar dopamina y ser feliz en tu trabajo

MIT SMR México 13 Feb 2023
4 técnicas para generar dopamina y ser feliz en tu trabajo

La dopamina es el neurotransmisor encargado de que seas feliz, por ello es importante mantener sus niveles correctos para ayudarte a ser más productivo.


Uno de los neurotransmisores más importantes para el ser humano es la dopamina, sustancia que es una de las encargadas de hacer que las neuronas se conecten y hagan que su portador se sienta bien. Por ejemplo, el ser humano tiende a liberar grandes cantidades cuando se enamora.

Es por eso que mantener niveles sanos de dopamina es lo más recomendado ya que ayuda a los colaboradores a mantenerse constantemente activos y a hacer las cosas con mayor dedicación. 

Dormir todo el fin de semana puede evitar que te despidan

Para liberar dopamina durante los horarios laborales es necesario que los líderes conozcan las herramientas correctas para hacerlo, ya que generalmente el cerebro reacciona y la genera gracias a las recompensas.

Sin embargo, es necesario que haya un balance en la cantidad de ese neurotransmisor ya que de acuerdo con la organización “Con la eme”, que apoya a pacientes con esclerosis múltiple, su alteración puede causar esa enfermedad o esquizofrenia.

Técnicas para generar dopamina y ser feliz

Pero dejando a un lado ese tipo de afecciones, si cualquier colaborador quiere darle un boost a su vida laboral y llenarse de energía gracias a la dopamina, estos son los consejos que debe de seguir.

1. Acelerar el ritmo cardiaco durante la jornada laboral

El ritmo de los trabajadores casi siempre ha sido el mismo y sin importar si el trabajo es presencial o en línea muchos de ellos no hacen actividad física suficiente lo que hace que los niveles de dopamina aumenten en el cuerpo.

Por lo tanto, si durante tu día a día llega el momento en el que te sientes cansado o en el que estés a punto de dormirte, lo más recomendable es que por unos minutos hagas ejercicio. Eso significa que no sólo deberás caminar, también tienes que hacer ejercicio de alto impacto con el que se genera esa sustancia. 

Pero si no puedes hacer esas actividades a mitad de tu jornada, puedes implementar nuevas formas de hacer ejercicio antes o después de tus labores. Por ejemplo, puedes usar la bicicleta para ir a tu trabajo o implementar una caminata diaria antes de comenzar tu jornada. 

2. Festejar los triunfos 

Muchos colaboradores están acostumbrados a ser extremadamente modestos, sin embargo, eso es lo peor que puedes hacer si lo que buscas es una descarga de dopamina que te llene de energía.

Eso es debido a que la liberación de ese neurotransmisor depende de las recompensas, por lo tanto, cuando alguien recibe un halago por parte de su líder en el trabajo se llena de energía. Misma que necesitará ser magnificada con un gran festejo

Por lo tanto, la próxima vez que le hagan un cumplido a un compañero, lo mejor que se podrá hacer en esos casos es celebrar de igual forma su victoria. 

¿Cómo pedir un aumento de sueldo? 3 tips para negociarlo fácilmente

3. Dividir grandes actividades en otras pequeñas

Existen actividades que son extensas, las cuales los trabajadores deberán de preparar con meses o semanas de antelación. Eso hace que sea muy común que en ese tipo de tareas los colaboradores pierdan noción de lo que hacen e incluso la motivación. 

Para combatir estos sentimientos lo mejor es dividir el proyecto en tareas pequeñas y que se puedan hacer diariamente (así también el equipo de trabajo se podrá organizar mejor). 

Esto además generará que diariamente los colaboradores sientan felicidad al haber completado tareas en un tiempo mínimo determinado y tendrán una descarga de dopamina en periodos cortos de tiempo.

4. Dormir las horas indicadas

Es cierto que después de una noche sin dormir el cerebro tiende a aumentar la generación de dopamina. Sin embargo, lo mejor es no privarse del descanso, el menos si tu meta es llenar tu cerebro con el neurotransmisor de la felicidad.

La principal razón es porque la sensación del cansancio es mucho mayor al apreciación de aquel empuje que le puede dar la liberación de ese neurotransmisor al organismo. Eso es debido a que el aumento de la dopamina hace posible que una persona no se duerma haciendo sus labores diarias.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!