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4 consejos para cuidar a tus colaboradores de las enfermedades cardiacas

MIT SMR México 27 Sep 2023
4 consejos para cuidar a tus colaboradores de las enfermedades cardiacas La principal preocupación de los empleadores debe ser cuidar la salud de sus colaboradores. (Freepik)

Los problemas cardiacos son una de las principales causas de muerte en México. Aquí te compartimos algunas recomendaciones que ayudarán a cuidar a tus colaboradores y que prioricen su bienestar general.


Cada año fallecen al menos 220 mil personas por enfermedades cardiacas en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA). Del total, al menos 177 mil perdieron la vida consecuencia de un ataque al miocardio y otros 30 mil por hipertensión arterial.

De cara a esta situación, es importante concientizar sobre la salud cardiovascular en los espacios de trabajo, con la finalidad de que los colaboradores prioricen su bienestar general.

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Una de las principales razones es que el corazón desempeña un papel esencial en la circulación de la sangre y el suministro de oxígeno a todo
el cuerpo. Cuidar el corazón previene enfermedades como la hipertensión, la enfermedad coronaria y los accidentes cerebrovasculares.

“Cuidar el corazón no solo se trata de prolongar la esperanza de vida, sino también de mejorar la calidad de vida”, explicó Jose Miguel Rodriguez, encargado de la división de cuidados críticos de Kabla.

Recomendaciones para poner en práctica en la oficina

La salud y el bienestar de los trabajadores son una prioridad importante para cualquier empresa. Los empleados saludables son más felices, más comprometidos y más productivos en el trabajo. El cuidado de la salud cardíaca contribuye al bienestar general de los colaboradores.

Además, las enfermedades cardíacas pueden ser graves y, en muchos casos, requieren tiempo fuera del trabajo para el tratamiento y la recuperación. La prevención de estas enfermedades puede ayudar a reducir el ausentismo.

Si quieres comenzar a cuidar a tus colaboradores, a continuación te compartimos cuatro recomendaciones.

1. Reduce las horas de trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el número de personas que trabajan muchas horas en todo el mundo ha aumentado con el tiempo, hasta alcanzar el 9 por ciento de la población mundial.

Sin embargo, las largas jornadas laborales provocaron 745 mil muertes por cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares durante 2016, un aumento del 29 por ciento desde 2000.

Este es un indicativo que las jornadas laborales no deben de sobrepasar las 8 horas diarias, tiempo reglamentario de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. (LFT).

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2. Orienta sobre una buena alimentación

Ofrece talleres, charlas o seminarios sobre nutrición y hábitos alimenticios saludables. Puedes traer a expertos en nutrición o invitar a que los propios empleados compartan sus experiencias y consejos.

La ingesta de alimentos con grasas saludables, como el aceite de oliva y los frutos secos, contribuye a mantener bajos los niveles de colesterol LDL, reduciendo así el riesgo de aterosclerosis. Sin embargo, hay pocos colaboradores que tienen esta información.

Por eso es necesario que los encarados del área de Recursos Humanos (RH) trabajen en conjunto con los profesionales de la salud para generar herramientas informativas.

3. Ofrece herramientas para que los colaboradores dejen de fumar

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Los factores de riesgo conductuales más importantes para el desarrollo de enfermedades cardiacas son:

  • Una dieta desequilibrada
  • Inactividad física
  • El consumo de tabaco
  • El consumo nocivo de alcohol

Sin embargo, las autoridades sanitarias encontraron que el abandono del consumo de tabaco reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares dramáticamente.

Para ayudar a los colaboradores a dejar el cigarro la OMS pone a disposición del público un manual con algunas técnicas para ayudar a las personas adictas al tabaco a dejarlo. Una de las estrategias es llamada “Las 5A”. Se trata de un modelo que consta de cinco pasos:

  1. Preguntar quienes fuman
  2. Tratar de persuadirlos sobre dejar el cigarro
  3. Asesorar a la persona planeando diversas directrices
  4. Asistir al colaborador
  5. Dar seguimiento

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4. Incentiva a tu equipo a realizar actividades deportivas

Implementa programas de bienestar en la empresa que incluyan actividades físicas. Estos programas pueden incluir clases de yoga, pilates, entrenamiento en grupo o incluso membresías de gimnasio subsidiadas.

El ejercicio activa el sistema circulatorio, fortaleciendo el corazón y mejorando la capacidad de bombeo. La actividad física también fomenta la reducción del tejido adiposo, limitando el riesgo de obesidad, un factor propiciador de diversas enfermedades cardíacas.

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