Ten cuidado con el robo en tu saldo a favor; te decimos cómo puedes evitarlo
Para robar el saldo a favor de los contribuyentes, los criminales suplantan su identidad y utilizan la e.firma de su víctima. ¿Cómo puedes evitarlo?
Los delincuentes pueden robar el saldo a favor del impuesto sobre la renta (ISR) de los contribuyentes secuestrando su identidad, robando su e.firma y posteriormente realizando su declaración de impuestos a la que añaden su propia cuenta bancaria, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esta forma de operar fue detectada por el SAT en 2022 y durante el año pasado tuvo mucho éxito ya que se incrementó la cantidad de recaudación tributaria total un 16.3 por ciento del 2022 al 2021, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Declaración anual: Paso a paso para deducir los intereses de tu crédito Infonavit
¿Cómo evitar que te roben tu saldo a favor?
Si tienes a una persona que se encargue de hacer tu declaración anual, ten cuidado respecto al tratamiento que le da a tus datos personales.
También es necesario que, en caso de que requieras contratar los servicios de un contador, corrobores que tenga sus papeles en regla. Por lo tanto, será mejor que le pidas algunos datos básicos durante su primer encuentro.
La información básica que debes de saber sobre la persona que se encargará de llevar a cabo tus deberes fiscales es su nombre completo, CURP y su cédula profesional. Al pedir estos documentos podrás estar más seguro de la integridad ética que puede tener.
Recuerda: Al momento de finalizar la declaración anual de impuestos el sistema arrojará por sí mismo un comprobante, eso es importante ya que deberás de exigir su entrega después de que el contador haga su función.
Y si ya fui víctima del fraude, ¿qué hago ahora?
De acuerdo con el SAT, si fuiste víctima de este fraude, tendrás que comunicarte rápidamente con el organismo tributario.
¿No sabes cómo presentar tu declaración anual? Ya no más, sigue estos sencillos pasos para lograrlo
- Vía telefónica: (+52) 55 88 52 22 22
- Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx
Además, deberás de hacer una declaración complementaria en orden de que el sistema. En caso de que la devolución ya se haya llevado a cabo, se deberá levantar la denuncia correspondiente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Actualmente los contribuyentes aún tienen hasta el 2 de mayo para continuar declarando impuestos a las autoridades del lugar por lo que deberán de cuidar estos aspectos.