Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿No sabes cómo presentar tu declaración anual? Ya no más, sigue estos sencillos pasos para lograrlo

MIT SMR México 22 Mar 2023
¿No sabes cómo presentar tu declaración anual? Ya no más, sigue estos sencillos pasos para lograrlo

Los contribuyentes tienen hasta el 30 de abril para presentar su declaración anual 2022 para personas físicas. Si no sabes cómo hacerla, sigue estos sencillos pasos.


Quienes presenten su declaración anual 2022 para personas físicas tienen como fecha límite el 30 de abril para realizarla. De acuerdo con el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con ese proceso los mexicanos pueden registrar sus ingresos, deducir impuestos y solicitar saldo a favor.

Sin embargo, muchos ciudadanos deciden no realizar ese proceso debido a lo tardado o difícil que puede resultar. Aunque en esas circunstancias se debe recordar que quienes hacen caso omiso de su obligación pueden ser acusados de cometer una infracción.

SAT: Qué impuestos tengo que pagar durante 2023

Según el Código Fiscal de la Federación en su artículo 81, los mexicanos que no hagan su declaración anual en tiempo y forma deberán de pagar una multa que es adicional al pago de los impuestos. 

El monto de la penalización es variable, pero pueden ir de los mil 810 pesos mexicanos hasta los 36 mil 740 pesos dependiendo si la declaración no fue realizada en las fechas destinadas o si no se hizo a través de algún medio digital. 

Por lo tanto, si quieres evitar ser multado, estos son los pasos que debes de seguir para que puedas hacer tu declaración anual de la manera más fácil posible.

Así se hace la declaración anual fácilmente

Antes de iniciar el proceso, es necesario que la persona interesada tenga a la mano su RFC, contraseña y firma electrónica, misma que les otorga la institución en una memoria USB, y la información de facturación.

Además, debe de contar con su constancia de percepciones y retenciones (necesaria para asalariados que quieran solicitar alguna deducción) y una CLABE interbancaria de la cuenta a la que el ciudadano desee que llegue alguna devolución.

Ya que se cuente con los documentos antes mencionados, el interesado puede comenzar a declarar de esta forma:

  1. Ingresar a www.sat.gob.mx y dar click en “Buzón Tributario
  2. Seleccionar el apartado “Declaraciones
  3. Dar click en la opción “Presenta tu Declaración Anual de Personas Físicas
  4. Comenzar el proceso seleccionando “Presentar declaración
  5. Seleccionar el ejercicio 2023 y en la sección del periodo elige “Del Ejercicio”
  6. A partir de ese momento se deberán de capturar todos los datos que pide el sistema
  7. La persona debe firmar su declaración y enviarla
  8. Obtener el acuse del recibo

Requisitos que pide el sistema

Para evitar errores en el llenado del cuestionario o en las credenciales necesarias para poder ingresar al sitio, los requerimientos mínimos del sistema que pide el sistema del SAT son los siguientes.

  • Instalar o actualizar Java Virtual Machine como mínimo la versión 6.0 (Versión jdk-6u17).
  • Descargar o actualizar Silverlight como mínimo la versión 4.0.
  • Instalar o actualizar Adobe Acrobat Reader como mínimo la versión 10.0, de la página oficial de Adobe.

¿Quiénes están obligados a presentar su declaración anual?

Las personas físicas que hayan obtenido ingresos de la siguiente forma están obligados a hacer su declaración:

  • Quienes obtuvieron ingresos mayores a 400 mil pesos al año.
  • Las personas que trabajaron para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando sus ganancias no hayan rebasado los 400 mil pesos.
  • Si el ciudadano solicitó por escrito a su patrón que no presente su Declaración Anual.
  • Cuando un contribuyente dejó de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre de 2022.
  • Si se prestaron servicios por salarios a personas que no efectúan retención, por ejemplo en embajadas u organismos internacionales.
  • Quienes obtuvieron otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros) aunado a su salario.
  • Si el contribuyente percibió ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.

Las personas que no deben de presentar su declaración anual son quienes generaron ganancias a través de un solo patrón, incluso si rebasaron los 400 mil pesos, y aquellos que obtuvieron ingresos por salarios y también por intereses nominales que no hayan excedido de 20 mil pesos.

Síguenos en Google News
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Sustentabilidad 2023 ¡Descárgalo GRATIS!