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SAT ID, ¿para qué sirve y qué trámites puedo realizar con esta aplicación del SAT?

MIT SMR México 05 Dic 2023
SAT ID, ¿para qué sirve y qué trámites puedo realizar con esta aplicación del SAT? El SAT día a día se moderniza, conoce esta nueva herramienta y cómo se opera. (DocFiles.com)

Con la plataforma SAT ID, los contribuyentes podrán renovar su de e.firma y tramitar su constancia de situación fiscal con CIF.


SAT ID es una plataforma lanzada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para facilitar la realización de diversos trámites de los contribuyentes. Gracias a esta herramienta que se puede abrir tanto en computadoras, tablets y smartphones, las personas físicas pueden evitar ir a las instalaciones de la dependencia.

El Gobierno Federal lanzó el sitio en 2020, durante la pandemia por COVID-19, con el objetivo de evitar las aglomeraciones.

“En un afán de modernización administrativa, el SAT ha trabajado para crear herramientas tecnológicas que faciliten la presentación de diversos trámites y servicios”.

SAT ID es una herramienta útil que los contribuyentes pueden utilizar si quieren realizar algunos de estos trámites:

  1. Generación de contraseña
  2. Renovar de e.Firma
  3. Generar una constancia de situación fiscal con CIF

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¿Cómo registrarse a SAT ID?

Para hacer uso de SAT ID, las personas deben de contar con alguna identificación oficial vigente con fotografía. Ya sea INE, pasaporte y/o cédula profesional.

Una vez finalizado el registro de solicitud, podrás dar seguimiento al trámite con el número de folio que se generará al momento. Los contribuyentes no deben olvidar anotarlo y guardarlo.

Durante los siguientes tres días hábiles te llegará la respuesta al medio de contacto que hayas confirmado, ya sea SMS o correo electrónico. En ella se encontrará una liga a la cual deberás ingresar el número de folio, RFC y tu nueva contraseña.

En orden de concluir el proceso, los interesados deberán de ingresar a la página SAT ID en donde se confirmará la generación o renovación de tu contraseña, de acuerdo con información del SAT.

¿Cómo generar la Constancia de Situación Fiscal?

Pasos para renovar la e.firma y obtener la Constancia de Situación Fiscal a través del SAT ID

SAT ID pone al servicio de los contribuyentes la opción de renovar la e.Firma y obtener su constancia de situación fiscal a través de su plataforma. De acuerdo con información de su sitio, hacerlo es muy sencillo y únicamente requiere seguir tres pasos:

Paso 1. Ingresar la siguiente información

  • RFC a 13 posiciones
  • Correo electrónico personal
  • Número celular a 10 posiciones

Paso 2. Subir la documentación requerida por la autoridad

  • Identificación Oficial

Paso 3. Confirmar la identidad del contribuyente

  • Confirmar la identidad a través de un video
  • Firmar la solicitud
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