Estados Unidos le pide a los ciudadanos mexicanos contar con un permiso especial para acceder a su nación: una visa. Conoce otro tipo de documento que te puede ayudar para ingresar al país vecino.
Si eres mexicano o mexicana y tu sueño es conocer la Estatua de la Libertad o bañarte en las playas de Miami debes de obtener un permiso especial para ingresar a Estados Unidos. Este documento se llama visa y si llegas a pisar suelo estadounidense sin ella, podrías ir a prisión.
Según el Consejo Estadounidense de Inmigración, ingresar al país vecino sin un permiso se considera un delito federal. Uno de los castigos es que los inmigrantes son sometidos a encarcelamiento durante meses o más.
“Para estas personas, una condena puede impedir los intentos actuales y futuros de migrar legalmente u obtener asilo”, añade el instituto.
Por esta razón es una terrible idea contratar a un gestor para tramitar la visa americana
Existen distintos tipos de visado. Dependiendo del objetivo de tu visita deberás escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Actualmente, el gobierno de los Estados Unidos ofrece 34 tipos de permisos especiales para ingresar a su territorio para no migrantes. Algunos de ellos son:
Como solicitante de una visa, deberás establecer que cumples con todos los requisitos para recibir la categoría de visa que estás solicitando.
Cuando presentas tu solicitud en una embajada o consulado estadounidense, un funcionario determinará si eres elegible para recibir un visado.
¿Eres mexicano? Conoce los requisitos para obtener la visa canadiense
Las visas no inmigrantes son para extranjeros que desean ingresar a los Estados Unidos de manera temporal. Por otro lado, existen los visados para inmigrantes se emite a una persona que desea vivir permanentemente en los Estados Unidos.
La Visa EB-5 forma parte del segundo tipo de permisos y es un programa que requiere que los interesados inviertan dinero en un proyecto de inversión pasiva que genere empleo.
De acuerdo con el estudio de inmigración Canero Fadul, el monto mínimo de inversión es de 1.8 millones de dólares, pero en áreas de empleo específico puede ser de 900 mil.
“Uno de los grandes beneficios de la visa EB-5 es que permite la obtención de la tarjeta de residencia permanente”, aclaró María Eduarda Reis, abogada y socia de Canero Fadul Immigration.
El Top 3 de los sectores más elegidos para los inversionistas latinos que emprenden en Estados Unidos son:
Los que optan por franquicias, las cuatro más solicitadas son: salud, belleza, gastronomía, mantenimiento y finanzas. Los rubros de franquicias menos convencionales incluyen: cuidado de mascotas, cuidado de personas mayores, limpieza de cocinas industriales o recolección de muebles viejos.
El Servicio de Estados Unidos de Ciudadanía e Inmigración explica que todos los inversionistas EB-5 deben invertir en una nueva empresa con estas características: