Obtener un pasaporte para menores de edad es un requisito indispensable para que los más pequeños de tu familia puedan viajar al extranjero. Su existencia ayuda a garantizar la seguridad de los niños y adolescentes al abandonar territorio nacional porque establece su identidad y nacionalidad de manera confiable.
Si un menor viaja al extranjero, generalmente se requiere un pasaporte para ingresar y salir de otros países. Esto es importante para asegurar un registro adecuado de la entrada y salida de un menor del país y para garantizar su seguridad en el extranjero.
Además, cuando los padres no viajan con sus hijos, un pasaporte puede ser necesario para demostrar que los padres han otorgado su consentimiento para que el menor viaje.
Documentos necesarios para obtener un pasaporte para menores de edad
Para tramitar un pasaporte para menores de edad, es necesario llevar ante las autoridades papeles importantes que acrediten la identidad del solicitante.
El Gobierno Federal pone en manos de la ciudadanía la siguiente lista con la que pueden saber cuáles son los documentos necesarios para obtener esta credencial que los avala internacionalmente:
Un documento de acreditación de nacionalidad
Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil mexicano
Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las Oficinas Consulares
Constancia médica con fotografía, exclusivamente para menores de 7 años, acompañada de una copia simple y legible de la cédula o título profesional con fotografía y firma de quien la emite
Certificado escolar expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP)
Constancia del grado de estudios que cursa
Carta de Naturalización
Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social
Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad
Identificación nacional para personas con discapacidad