Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Tipos de pasaporte mexicano, ¿para qué sirve cada uno?

MIT SMR México 02 Ago 2023
Tipos de pasaporte mexicano, ¿para qué sirve cada uno? Lista de pasaportes mexicanos que existen. (zorroxmundo.com)

Existen tres tipos de pasaporte mexicano: uno es el ordinario, el siguiente es el diplomático y por último existe el oficial. Cualquier tipo de ciudadano puede acceder al primer tipo, pero los demás son para ciertos personajes.


El pasaporte mexicano es un documento esencial que debe tener cualquier persona que quiera salir del país. Sin él, los viajes que realice un ciudadano al extranjero son tomados por las autoridades como ilegales.

Además, certifica la identidad y la nacionalidad de los viajeros en todo el mundo. Este documento contiene información personal del titular, como su fotografía, nombre completo, fecha de nacimiento, firma y otros datos importantes.

¿Quiénes pueden tramitar la visa americana sin entrevista?

De acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) existen tres tipos de pasaportes:

  1. Ordinario
  2. Diplomático
  3. Oficial

Funciones y categorías de pasaportes mexicano

Aquellos ciudadanos que estén interesados en tramitar el pasaporte mexicano tienen que asegurarse de que cumplan con los requisitos necesarios para hacerlo. Además, solicitar el correcto.

1. Pasaporte mexicano ordinario

Las autoridades extranjeras piden este documento para permitir el libre paso por otro país, también garantiza que los viajeros obtengan la ayuda y protección necesaria en caso de que lo requieran.

Conoce el nuevo requisito para tramitar el pasaporte mexicano

Es reconocido por las naciones que pertenecen a la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), líneas aéreas y gobiernos mexicanos y extranjeros como un documento de viaje.

Costos de pasaporte mexicano ordinario

La SRE acredita que el precio por obtener este pasaporte son los siguientes:

  • Pasaporte con validez de diez años 136 dólares
  • Pasaporte con validez de seis años 101 dólares
  • Documento con validez de tres años 74 dólares
  • Pasaporte con validez de un año (este solamente se le otorga a los menores de tres años) 32 dólares

2. Pasaporte mexicano diplomático

Este documento se le otorga a las personas que representen al Estado mexicano, por comisión o encargo, en el exterior del país. Sin embargo, eso no deslinda a su portador de las responsabilidades que se le brindan al obtenerlo, por lo que se tiene que usar de forma sensata.

Cuántos tipos de visa existen para viajar a Estados Unidos y cómo solicitarlas

Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), los beneficios que los funcionarios obtienen al portar este tipo de pasaporte también alcanzan a los miembros de su familia.

Al ser un documento que se obtiene con ayuda del gobierno, los ciudadanos que desempeñen funciones en empresas privadas o alguna otra dependencia y que no sean elegidos por las autoridades, no tienen acceso a él.

3. Pasaporte oficial

El pasaporte oficial es de color gris y únicamente los expiden para legisladores y miembros de diversas áreas gubernamentales.

Sin embargo, los diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano tienen un pasaporte color negro que las autoridades expiden para aquellas personas que ocupan cargos de jerarquía mayor. Uno de ellos es el presidente de la República Mexicana.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?