En Semana Santa los católicos se dedican a conmemorar la pasión de Cristo, este periodo es importante y en 2024 se celebrará del 25 al 31 de marzo.
Las vacaciones de Semana Santa son importantes por diversas razones, y su importancia puede variar según la perspectiva cultural, religiosa y social. Por ejemplo, para muchas personas, especialmente aquellas que practican la fe cristiana, en esta fecha se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Es un período de reflexión, oración y participación en ceremonias religiosas, como procesiones y servicios especiales. Incluso hay lugares famosos en México por llevar a cabo la representación de este suceso. Uno de ellos es la delegación Iztapalapa en Ciudad de México.
Además, el periodo de Semana Santa es muy utilizado por los patrones para darle un descanso a sus colaboradores a pesar de que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no las contempla como una festividad oficial.
Sin embargo, este pequeño descanso, que generalmente dura los 7 días, proporcionan a las personas la oportunidad de pasar tiempo de calidad con sus familias. El clima es cálido durante esa época por lo que las personas aprovechan estos días para viajar a la playa o participar en otro tipo de actividades recreativas.
Un líder para cada religión, ¿qué enseñanzas le dieron al mundo Muhammad, Jesús y Moisés?
La Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que en el Calendario Escolar 2023-2024 existen dos períodos vacacionales. El primero fue durante el periodo de invierno, posteriormente los maestros y estudiantes podrán disfrutar del descanso de Semana Santa del 25 de marzo al 5 de abril de 2024.
Muchos patrones dan a sus trabajadores un periodo de descanso que dura toda una semana. Sin embargo, en la mayoría de los casos solo les permiten faltar el viernes santo, sábado de gloria y domingo de resurrección.
Esto es debido a que muchos colaboradores profesan la religión católica o cristiana y esta fecha es bastante representativa para ellos .
5 destinos para hacer turismo sustentable en Semana Santa
Después de Semana Santa el próximo periodo de descanso lo disfrutarán tanto los colaboradores como estudiantes ya que el día 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, está marcado como un día de asueto oficial.
Los alumnos de distintas instituciones educativas podrán disfrutar de otro día para darse un respiro y alejarse de las tareas y distintos pendientes. El Día del Maestro se celebra el 15 de mayo, aunque no es está marcado en la LFT como un día de descanso oficial.
El “puente” más cercano después de mayo podrá disfrutarse 4 meses después, hasta el 16 de septiembre, Día de la Independencia de México.