Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Primavera 2024, ¿cuándo volverán las flores y el calor a México?

MIT SMR México 05 Feb 2024
Primavera 2024, ¿cuándo volverán las flores y el calor a México? ¿Extrañas ver las flores adornando las calles? Te contamos cuándo llegará la primavera en 2024. (Freepik)

Los amantes del sol y del calor esperan con ansias la primavera, si quieres saber a partir de qué día puedes quitarte el abrigo continúa leyendo.


Durante los primeros 2 meses de 2024 la Comisión Nacional del Agua (Conagua), calculó que el país sufriría la llegada de 19 frentes fríos, mismos que dejaron a entidades del norte de México bajo la nieve. Sin embargo, se espera que la primavera cambie este escenario.

La segunda estación del año, a diferencia del invierno, viene acompañada de un calor intenso y del florecimiento de distintas flores, plantas y frutos. Por eso se considera como una de las más beneficiosas para los agricultores durante el año. 

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la primavera es un momento perfecto para el crecimiento de los cultivos. Esto es porque la cantidad de luz solar que obtienen la tierra y las plantas permite el proceso de fotosíntesis del que los vegetales extraen la energía para sobrevivir y desarrollarse.

“Para el sector agrícola la llegada de la primavera es de suma importancia, ya que las zonas del campo que habían iniciado un proceso de letargo debido a las condiciones adversas que se presentan en el invierno, vuelven a su punto óptimo para ser utilizadas”.

En México los cultivos como el trigo, el  melón, la naranja, el nopal, la piña y la sandía alcanzan altos porcentajes de producción en estos meses.

Aunque la primavera viene acompañada de buenas noticias para los agricultores, también les trae preocupaciones ya que durante marzo, abril, mayo y junio (los meses de más calor) las plagas se intensifican. 

Auroras boreales, el espectáculo natural que no te querrás perder, ¿dónde y cuándo ver una?

El equinoccio de primavera, el momento que le da la bienvenida a la estación

La llegada de la primavera siempre es precedida por un fenómeno natural que ocurre dos veces al año, el equinoccio, que proviene del latín aequinoctium que significa “noche igual”. Como su nombre lo dice, esta es una de las pocas ocasiones en las que el día y la noche duran lo mismo: 12 horas.

National Geographic explica que en el hemisferio norte, el equinoccio de primavera marca el inicio de la primavera y en el hemisferio sur, marca el inicio del otoño, mientras que en el hemisferio norte el equinoccio de otoño marca el inicio del otoño y en el hemisferio sur marca el inicio de la primavera.

“Esto ocurre porque, durante el equinoccio, la Tierra se encuentra en una posición en la que la luz solar se distribuye de manera uniforme en todo el planeta”.

Luna de fresa, el fenómeno astronómico que ocurre cada 50 años

Toma nota, a partir de este día dejarás de lado el suéter

En este 2024, la primavera entrará a territorio nacional a partir del lunes 20 de marzo en punto de las 11:25 pm, hora del centro, y terminará el 21 de junio del mismo año.

Según el Observatorio Astronómico Nacional de España, en el hemisferio norte la estación durará 92 días y 18 horas

El organismo menciona que durante la primavera de 2024 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El eclipse de Luna sucederá el 25 de marzo y podrá verse en América. El eclipse de Sol sucederá el 8 de abril, será de tipo total, y se verá en Norteamérica y Centroamérica. 

“Otros fenómenos de interés astronómico durante la primavera de 2024 son las lluvias de meteoros de las líridas, cuyo máximo se espera hacia el 22 de abril, y las eta acuáridas, con máximo hacia el 5 de mayo”.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?