Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Factores de producción, los 4 conceptos que te ayudan a crear un producto

MIT SMR México 13 Sep 2023
Factores de producción, los 4 conceptos que te ayudan a crear un producto Sin los 4 factores de producción, tu empresa no generaría ningún producto o servicio. (Alphaspirit / Depositphotos)

Los factores de producción son necesarios para que una empresa genere un producto o servicio y se dividen así: tierra, trabajo, capital y emprendimiento.


El Corporate Finance Institute explica que los factores de producción es un concepto económico que se refiere a los insumos necesarios para producir bienes y servicios

“Los factores son la tierra, el trabajo, el capital y el espíritu empresarial. Los cuatro factores consisten en los recursos necesarios para crear un bien o servicio, que se mide por el producto interno bruto (PIB) de un país”.

PIB, conoce la medida que evalúa la salud económica de los países

Los factores de producción se dividen en 4 grandes categorías:

1. Tierra

Este factor incluye todos los recursos naturales que se utilizan en la producción. Esto puede abarcar la tierra misma, así como los recursos naturales que se extraen de ella, como minerales, petróleo, agua y recursos vegetales.

2. Trabajo

Es el esfuerzo humano dedicado a la producción de bienes y servicios. Esto incluye tanto el trabajo físico como el intelectual, y se refiere a todos los colaboradores.

3. Capital

Se refiere a los bienes producidos previamente que se utilizan para producir otros. Esto incluye maquinaria, equipos, edificios, vehículos, herramientas y cualquier otro tipo de activo físico o financiero que se utilice en el proceso de producción.

¿Qué es la productividad laboral y cómo impulsarla?

4. Emprendimiento

El factor de producción del emprendimiento se refiere a la capacidad de las personas para organizar y combinar los otros factores de producción (tierra, trabajo y capital) para crear y dirigir una empresa.

Desafíos que enfrentan los factores de producción

De acuerdo con el análisis del Centre for Public Policy Research entre los factores de producción, el trabajo y el capital tienen más poder de portabilidad en comparación con los otros dos. Sin embargo, la naturaleza fija de la tierra le añade un valor intrínseco.

Además, en el mundo moderno se agregaron otros conceptos a los factores de producción. Por ejemplo: la ciencia de las prácticas de gestión, las habilidades empresariales, la innovación, el uso efectivo del tiempo y el la uso de tecnología.

Costos de producción, los gastos necesarios que necesitas conocer para mantener tu negocio

Sin embargo, los desafíos clave siguen estando relacionados con las condiciones y el mal uso de estos recursos vitales.

De acuerdo con el economista, Chandrasekaran Balakrishnan, el verdadero antídoto ante este tipo retos no reside simplemente en mejorar los sistemas de gobernanza, sino en el uso más eficaz de la tecnología y los sistemas de comunicación.

El experto pone como ejemplo su país natal, India, y menciona que el proceso de digitalización del suelo está en marcha desde 2008, aunque a un ritmo lento.

“Según la Constitución, el tema de la tierra está en la lista estatal, pero los estados no son proactivos para promulgar una ley integral que cree un marco apropiado para regular los sistemas de inclinación de tierras”

Por lo tanto, existe una imperiosa necesidad de que el gobierno presente una legislación que regule y diseñe la implementación de un sistema integral que, junto con la tecnología libere el potencial que tienen para explotar los recursos de la tierra y así incrementar su poder económico.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!