Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Otoño 2023: Cuándo inicia y termina en México

Otoño 2023: Cuándo inicia y termina en México Septiembre le dará la bienvenida a otoño. (Freepik)

El otoño, que empieza el 23 de septiembre, alberga meses de tradición y cultura en México celebrando diferentes fiestas nacionales que enaltecen nuestra identidad cultural.


El verano y sus vacaciones ya casi vienen a su fin, y comenzará el otoño. Cada año en el hemisferio norte, el otoño comienza con el equinoccio. El equinoccio es un fenómeno astonómico que sucede dos veces al año en el que el día y la noche tienen la misma duración.

Esto sucede porque el sol se alinea con el ecuador por lo que el hemisferio norte y sur reciben la misma cantidad de luz y de oscuridad. Este fenómeno sucede en marzo, cuando comienza la primavera, y en septiembre cuando comienza el otoño. Este año el otoño comenzará el 23 de septiembre

Luna de fresa, el fenómeno astronómico que ocurre cada 50 años

Fiestas y tradiciones mexicanas que se celebran en otoño

La temporada de otoño trae consigo muchas festividades y eventos culturales que se celebran en el país. Los últimos meses del año siempre decorados de color y tradición. Las fiestas mexicanas que se celebran en los meses de otoño enriquecen la cultura y la identidad de México. 

Día de los muertos– 1 y 2 de noviembre 

El día de los muertos es una festividad mexicana que celebra a los seres queridos que ya trascendieron de la vida. La celebración viene de tradiciones indígenas en la que se cree que las almas regresan de manera transitoria con sus seres queridos a alimentarse de sus ofrendas y sus buenos recuerdos que se ponen en el altar. 

El día de los muertos es un día de alegría ya que conmemora a todos aquellos quienes ya no están en vida con nosotros pero sí en espíritu. 

Cempasúchil: la genética detrás de su florecimiento que amenaza con extinguirla

Feria del árbol de Tule– segundo lunes de octubre 

La feria del árbol de Tule es una festividad Oaxaquense que se celebra el segundo lunes de octubre con el fin de venerar la divinidad y sanación que representaba el árbol en las culturas indígenas. El árbol tiene más de 2 mil años y es bien respetado en Oaxaca

En la Feria del árbol de Tule, hay desfiles en las calles, se hacen ofrendas, se comparten collares de flores, dulces y una danza en adoración a la naturaleza. 

Festival del Globo–18 de noviembre

 El festival del Globo es una fiesta que se celebra cada año en León, Guanajuato. El festival tiene una duración de cuatro días en el que se exhiben globos aerostáticos nacionales e internacionales. 

Más de 200 globos vuelan en el aire a partir de las 6:30 am. Las personas que acuden al festival pueden apreciar la vista o también pueden subirse a una de las aeronaves. 

Aprovecha el Día de San Patricio para conectar con tus clientes y aumentar las ventas

Día de la Virgen de Guadalupe – 12 de diciembre 

El día de la Virgen de Guadalupe es un día importante para los mexicanos católicos ya que es el día en que se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe en el monte de Tepeyac. Millones de mexicanos peregrinan hacia la basílica con ofrendas y mucha fe. 

Hay muchas fiestas y tradiciones que se festejan en esta temporada, pero el otoño le abre las puertas al invierno cuando ocurre el solsticio el 21 de diciembre. 

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de María Eugenia Arreola
María Eugenia Arreola Practicante de MIT SMR México Fue practicante de MIT SMR México durante julio y agosto de 2023. Interesada en idiomas, museos y cambio climático. Actualmente estudio el último año de la carrera con especialización en periodismo.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?