Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Popocatépetl, 6 datos curiosos que no sabías de Don Goyo

MIT SMR México 28 Feb 2024
Popocatépetl, 6 datos curiosos que no sabías de Don Goyo Desde hace miles de años Don Goyo ha engalanado la vista de Puebla, Ciudad de México y Morelos ha pesar de ser un volcán activo. (@SergioSalomonC)

El Popocatépetl tiene una importancia cultural y simbólica significativa para el pueblo mexicano. Forma parte de la mitología prehispánica y […]


El Popocatépetl tiene una importancia cultural y simbólica significativa para el pueblo mexicano. Forma parte de la mitología prehispánica y es una figura prominente en muchas leyendas y tradiciones mexicanas.

Además, su majestuosa presencia en el paisaje mexicano lo convierte en un símbolo nacional y un punto de referencia cultural.

Más allá del velo romántico, este volcán es uno de los más activos de México. Su explosiones representan un riesgo potencial para las poblaciones cercanas y para la Ciudad de México, que se encuentra a unos 70 kilómetros al noroeste.

Según información del gobierno federal, existen 6 formas en las que el Popocatépetl puede amenazar a la población, de acuerdo a su cercanía, y ponerla en peligro:

  1. Caída de ceniza
  2. Balísticos
  3. Flujos y oleadas piroclásticas
  4. Lahares
  5. Avalanchas
  6. Lavas

Cómo funciona el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl

6 datos curiosos del Popocatépetl

A pesar de los riesgos asociados con su actividad volcánica, el Popocatépetl también atrae a turistas y excursionistas que desean observar su belleza natural. El turismo relacionado con el volcán contribuye a la economía local y regional.

Sin embargo, por a su actividad, el volcán Popocatépetl es constantemente vigilado y monitoreado por instituciones científicas y gubernamentales, como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en México.

Esto ayuda a anticipar y gestionar posibles erupciones volcánicas y sus efectos, así como a informar a la población sobre medidas de seguridad.

1. El Popocatépetl encierra una leyenda de amor

leyenda del popocatepetl
(Gobierno Federal)

Desde hace miles años la montaña conocida como la “mujer dormida” o Iztaccíhuatl y el volcán Popocatépetl adornan el Valle de México con su presencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), su creación encierra una de las leyendas más enternecedoras del pueblo mexicano. En ella, se cuenta que Iztaccíhuatl y Popocatépetl eran dos jóvenes pertenecientes al pueblo tlaxcalteca y que estaban muy enamorados.

Pero la guerra que desarrolló entre los tlaxcaltecas y el imperio de Tenochtitlan hizo que Popocatépetl e Iztaccíhuatl se separar por un tiempo. Pese a las dificultades que atravesaron los dos, al final logran encontrar una manera de estar juntos y se convierten en montañas para vivir juntos por la eternidad.  

2. Don Goyo es uno de los volcanes más peligrosos del mundo

popocatepetl ceniza y humo
(@Andrej78069591)

National Geographic explica que el Popocatépetl es uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Don Goyo aparece en esta lista acompañado de volcanes legendarios como el Krakatoa o el Monte Vesubio que destruyó la ciudad de Pompeya en el año 79 d.C.

En los últimos 500 años ha registrado 18 erupciones. Se trata del segundo volcán más alto de México y presenta una forma cónica simétrica. También tiene glaciares perennes cerca de la boca de su cráter, lo que supone una amenaza adicional.

“En caso de entrar en erupción de forma intensa la lava podría surgir tanto desde su cráter como desde las múltiples fisuras que rodean al volcán. Por lo que resulta un volcán tremendamente impredecible”.

3. Ciudad de México, la segunda más grande del Latinoamérica, está en peligro por el Popocatépetl

exhalacion de popocatepetl
(Gobierno de México)

La ubicación de este volcán hace que sea uno de los principales riesgos para la segunda capital más poblada e importante de América Latina, Ciudad de México y sus municipios vecinos. Esto incluye a Ecatepec, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Cuernavaca y otras más.

Se calcula que una erupción violenta podría afectar al menos a 25 millones de habitantes. Hugo Delgado Granados, Investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que, aunque la actividad ha aumentado durante los últimos meses, se mantiene en los parámetros conocidos desde 1994.

Los 10 acontecimientos más buscados en Google durante 2023

4. Forma parte del famoso ‘Cinturón de Fuego’

popocatepetl explota
(@zapata_arriba)

El Cinturón de Fuego del Pacífico es una zona geográfica que rodea el borde del Océano Pacífico y está caracterizada por una intensa actividad sísmica y volcánica.

Se extiende a lo largo de los límites de las placas tectónicas del Pacífico y otras placas continentales. Abarca desde la costa oeste de América del Sur, pasando por América Central, Norteamérica, Alaska, hasta llegar a las islas del Pacífico occidental, como Japón, Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda.

El Cenapred explica que en el Cinturón de Fuego del Pacífico se concentra el 75 por ciento de los volcanes del planeta y se registra el 90 por ciento de la actividad sísmica a nivel mundial. El 81 por ciento de los sismos más grandes se han originado a lo largo de esa zona.

5. El Popocatépetl no da tregua desde 1994

vista explosion del popocatepetl
(@sr_click)

Según el documento Historia de la actividad del volcán Popocatépetl, 17 años de erupciones, el 21 de diciembre de 1994 se produjo la primera emisión de ceniza en 70 años.

La actividad cual causó gran inquietud entre la población y autoridades, por lo que algunos de los poblados más vulnerables fueron evacuados. Esto causó terror entre la población y a partir de ese momento las autoridades lo vigilan de forma constante.

6. Es uno de los que más emite dióxido de azufre en el mundo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el Popocatépetl forma parte de la lista de 5 volcanes en el mundo que emiten más dióxido de carbono (SO2).

“Entre 1994 y 2008, la ‘montaña que humea’ lanzó 30 megatoneladas de gases, y las tendencias indican que registrará, al menos, un lustro más de actividad intensa”.

El volcán es uno de los cinco que emiten más SO2 en el mundo, con un registro promedio de entre seis y ocho mil toneladas por día. Este compuesto químico resulta dañino para los humanos ya que causa irritación en los ojos, garganta y vías respiratorias.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?