Externalizar algunos procesos mediante centros de servicios compartidos permite que las empresas o unidades de negocio puedan concentrar mejor sus recursos
Los servicios compartidos son una opción atractiva para agilizar sus procesos productivos, y centrar mejor sus esfuerzos
Jorge Suárez
Como modelo de operaciones con el que trabajan algunas industrias para brindar servicios a diferentes Unidades de Negocios (UN), los servicios compartidos se basan en una concentración geográfica del personal que ejecuta actividades similares. Esto con la finalidad de reducir los costos, brindar soporte, mejorar las gestiones administrativas y centrar la atención al cliente, enfocando los esfuerzos en áreas estratégicas.
Además, permite tratar con recursos tecnológicos, humanos, compras, finanzas, entre otras. Así, cada unidad de negocio se especializa en lograr el objetivo de mantener una alta competitividad al satisfacer al cliente y desarrollar nuevos productos o servicios.
Por ejemplo, si varias empresas se asocian, pueden fundar una nueva empresa especializada, para que funja como centro de servicios compartidos en el área de tecnología. Externalizar los procesos digitales se traduce en ahorro de adquirir equipos, entrenar personal, e implementar soluciones digitales por separado.
De esta manera, se compartirían los conocimientos, la información, y los costos de hardware y software necesarios para digitalizar procesos internos, logrando que cada empresa se concentre en su productividad.
El objetivo de los proveedores de servicios compartidos es que las empresas u organizaciones clientes puedan aumentar su producción, generar más valor y reducir costos. Concebirlo es más fácil que implementarlo, ya que se necesitan talentos humanos especializados, así como conocimiento a fondo de los servicios a centralizar.
Convertirse en un proveedor de servicios compartidos eficiente conlleva fortalecer tres aspectos básicos, a saber:
Contratar a un proveedor de servicios compartidos es una opción muy provechosa para algunas organizaciones que quieren centrarse en mejorar sus productos o servicios. Los líderes deben estar en plena consciencia del momento ideal para incursionar con los servicios compartidos contando con un plan de acción a la mano.