Notarías que participan en el mes del testamento, ¿dónde documentar tu última voluntad al mejor costo?
Durante septiembre, mes del testamento, todos los notarios a nivel federal realizarán descuentos de hasta el 50 por ciento por avalar una última voluntad.
Cada septiembre se lleva a cabo en todo el país la campaña “Mes del testamento” en el que todos los notarios de la República Mexicana brindan a los interesados en hacer este documento un 50 por ciento de descuento. Además, de acuerdo con datos del Gobierno de México, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria.
El precio de redactar la última voluntad varía dependiendo de la entidad en la que se realice. El Arancel de Notarías 2023 informa que las cuotas oficiales en Ciudad de México es variable:
- Por el otorgamiento de testamento en la notaría hasta 4 mil 704 pesos (al agregar el porcentaje de descuento su costo se reduciría hasta los 2 mil 352 pesos).
- Hacer testamento fuera de la notaría tiene un costo de 9 mil 410 pesos.
- Por el otorgamiento de documentos de voluntad anticipada hasta mil 821 pesos.
Cambiar el testamento de una persona fallecida, ¿es posible?
Realizar este documento es muy importante, ya que de no hacerlo, el patrimonio de una persona puede estar en peligro ya que si fallece sin dejar estipulada su última voluntad, quienes pudieron haber sido sus herederos deberán de iniciar un juicio intestamentario ante un juzgado.
Según la 9° Encuesta de servicios notariales en la Ciudad de México, el número de personas que se realizan su testamento aún sigue siendo muy bajo. Se calcula que apenas el 8 por ciento de la población a nivel nacional se encuentra protegida ante su posible muerte.
Ventajas de hacer un testamento
Cuando una persona decide hacer tu testamento y registrarlo ante un notario, quien da fe y legalidad al documento, goza de 4 beneficios en su vida personal.
1. Indemnización
La persona que redactó el testamento puede estar segura que los herederos recibirán un indemnización en el momento en el que él o ella falten. Así, su futuro económico podría estar asegurado.
Cómo hacer tu testamento paso a paso de forma fácil y segura
2. Tranquilidad
Así como se mencionó anteriormente, este documento le da a la persona la certeza de que sus beneficiarios gozarán de distintos privilegios, mismos que el testado habrá dictado, mismos de los que no pueden ser despojados.
3. Dinero íntegro
La suma de dinero y bienes que recibirán los herederos se entregará de forma íntegra, exceptuando el pago de impuestos.
4. Flexibilidad
Las condiciones indicadas en el testamento se podrán ajustar a lo largo de la vida de la persona e ir cambiando para adaptarse a sus distintas necesidades. Esto recae en su naturaleza, misma que brinda al documento la libertad de ser adecuado.
Constancia de antecedentes no penales, ¿es legal que la soliciten para trabajar?
A cada necesidad, un tipo de testamento diferente
Existen diferentes tipos de testamento dependiendo de las necesidades de todo tipos de personas.
1. Testamentos especiales
- Marítimo: Lo pueden realizar aquellas personas que se encuentran en altamar y en naves que pertenecen a la Marina Nacional. Para ser efectivos solo necesitan ser redactados en presencia de dos testigos y el capitán del barco.
- Privado: La persona lo puede hacer en casos de enfermedades graves o violentas que le impidan asistir ante un notario.
- Hecho en un país extranjero: Estos, al estar hechos en territorios que no pertenecen a la nación, pueden ser autorizados por autoridades extranjeras.
- Militar: Lo pueden hacer los soldados de cualquier rango que se encuentren en el campo de batalla. Lo único que basta es que declare su última voluntad ante diversos testigos y que entregue un documento cerrado en donde decrete su última voluntad firmado con puño y letra.
- Agrario: En este un comunero puede designar en una lista a la persona que será el dueño de su tierra cuando fallezca. Para hacer este documento tiene que inscribirse en el Registro Agrario Nacional.
Deudores de pensión alimenticia no podrán realizar estos trámites
2. Testamento ordinario
- Público abierto: Es otorgado ante una autoridad.
- Público cerrado: De acuerdo con las autoridades, este documento es rubricado en cada hoja por el testador o por otra persona a su petición. El sobre que lo contenga deberá estar cerrado y firmado en su cubierta por el testador, los testigos y el notario o notaria.
- Ológrafo: Este es fechado y firmado por puño y letra del testador. Debe ser depositado en el archivo de notarías.
- Simplificado: Es aquel que se hace en la misma escritura de adquisición o regularización de un inmueble.