Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Deudores de pensión alimenticia no podrán realizar estos trámites

Rosario Pérez 11 May 2023
Deudores de pensión alimenticia no podrán realizar estos trámites

Los deudores de pensión alimenticia no pueden tramitar licencia de conducir, pasaporte o aspirar a cargos de elección popular.


La creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias está causando polémica porque el numeral 135 Sexties de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) indica que aquellos deudores de pensión alimenticia y que por ellos estén inscritos en dicho padrón, no podrán realizar trámites de:

  • Obtención de licencias y permisos para conducir, así como de pasaporte o documento de identidad y viaje
  • Participación como candidato a cargos concejiles y de elección popular; ni en cargos de jueces, magistrados en el ámbito local o federal, y
  • Compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales

Por lo que, para poder realizar dichas gestiones, los interesados corren el riesgo de que se les exija un certificado de no inscripción en el registro.

Estos son los países que puedes visitar solo con el pasaporte mexicano

¿Se les puede negar un empleo a los deudores?

Ante ello, ha surgido la inquietud sobre si el empleador pudiese o no solicitar a los trabajadores el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para su contratación.

En nuestra opinión, únicamente las autoridades tienen facultad de exigir la presentación del certificado de no inscripción, por lo que los patrones no pueden requerirlo (art. 135 Sexties, LGDNNA).

Además, debe considerarse que el que una persona tenga acceso a un empleo le ayudará a cubrir las necesidades de sus hijos menores e incluso saldar alguna deuda que tenga frente a esos acreedores alimenticios.

Por ello, el patrón no puede restringir el derecho al trabajo de los empleados por la no exhibición del certificado de no inscripción en el registro, máxime si esta prerrogativa incluye la oportunidad de obtener los medios para llevar una vida digna y decorosa para ellos y sus familias, a través del desempeño de una actividad lícita libremente escogida o aceptada (art. 5o., Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Rosario Pérez
Rosario Pérez Editora Laboral de IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences