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Los líderes también son vulnerables a la disrupción

MIT SMR México 16 Abr 2024
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Para garantizar el éxito, cuando los emprendedores inician un negocio deben crear dos planes: uno para la disrupción y otro para la cooperación.


Los líderes son vulnerables a la disrupción cuando están estancados en su modelo de negocio rentable y se ven incapaces de ver o responder a la falta de correspondencia entre lo que ofrecen y lo que los clientes actuales o futuros realmente quieren. 

Muchas nuevas empresas exitosas han revolucionado los mercados y empresas existentes.

Sin embargo, optar por trabajar con una empresa tradicional en lugar de alterarla también ofrece importantes oportunidades.

Para evaluar qué estrategia funcionará mejor para usted, Joshua Gans, profesor de gestión estratégica de la Universidad de Toronto, recomienda crear dos planes de negocios: uno para la disrupción y otro para la cooperación.

La disrupción como plataforma para la innovación continua

Escoger un camino

Las empresas emergentes tienen opciones y muchos fundadores se dan cuenta de que trabajar con empresas existentes es la mejor estrategia.

Webvan, el servicio de entrega de comestibles, eligió una estrategia disruptiva similar al enfoque inicial de Amazon, aunque en una industria diferente.

Al ofrecer una opción de compra de comestibles en línea, Webvan intentó acabar con las tiendas de comestibles, pero sus esfuerzos fracasaron. Otra startup online del mismo sector tomó un camino diferente.

Peapod decidió trabajar con tiendas de comestibles existentes, capitalizando con éxito las tecnologías emergentes y comercializando a una base de clientes especializada.

Por qué Cofece acusa a Amazon y Mercado Libre de afectar la libre competencia

Los dos planes de negocio

Los emprendedores necesitan dos planes de negocios: uno que describa una estrategia de disrupción y otro que evalúe la estrategia en el contexto de la cooperación.

Dentro de esos planes de negocios, defina cuatro áreas:

  1. Clientes. Defina su segmento de clientes y evalúe qué modelo sirve mejor a los clientes a los que se dirige.
  2. Tecnología. En términos de tecnología, ¿dónde necesita su startup una ventaja para tener éxito?
  3. Organización. ¿Qué estructura organizacional imagina y cómo le irá en los diferentes escenarios?
  4. Competencia. ¿La startup competirá por los clientes existentes o, en cambio, brindará un servicio mejorado?

Las empresas emergentes deben considerar cómo sus respuestas se combinan entre sí.

Es necesario alinear las cuatro áreas. Por ejemplo, optar por competir por los clientes existentes requiere una estructura organizacional que tenga un sólido respaldo y flexibilidad.

Plan de negocio, la hoja de ruta que cualquier empresa debe conocer (y entender)

Últimas conclusiones

  • No todas las startups exitosas toman el camino de la disrupción.
  • Las empresas emergentes deben considerar cuatro preguntas críticas al elegir entre disrupción y asociación en la cadena de valor.

SOBRE LOS AUTORES

Joshua Gans es el catedrático Jeffrey S. Skoll de Innovación Técnica y Emprendimiento en la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto. Karen Dillon es exeditora de Harvard Business Review, coautora de tres libros más vendidos con Clayton M. Christensen y editora invitada de la edición de primavera de 2020 del MIT SMR.

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