Liderazgo Capital Humano Actualidad

La NASA le mostró al mundo la realidad sobre el aumento en el nivel del mar

La NASA le mostró al mundo la realidad sobre el calentamiento global demostrando cómo ha afectado al aumento en el nivel del mar.

MIT SMR México 22 Jun 2023

El calentamiento global es una realidad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la última década fue la más calurosa desde 1850. Lo que significa que la temperatura de la tierra es 1.1° C más alta que a finales del siglo XVIII y eso se traduce en el derretimiento de los polos y en el aumento en el nivel del mar.

A pesar de que varias organizaciones tienen estudios que demuestran que la actividad industrial es la principal culpable de que los océanos alcancen nuevas proporciones. Los seres vivos aún no son capaces de contrarrestar el daño que le hacen a la tierra por falta de conciencia ambiental.

El cambio climático en el mundo pos-COVID-19

Publicidad
Publicidad

Por eso, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó un video en el que los internautas pueden percibir cuánto ha crecido el nivel del mar desde 1993.

De acuerdo con la página oficial de la institución, el aumento de la temperatura es representado por este video. Sin embargo, explicaron que la visibilidad de ese fenómeno en la superficie puede variar dependiendo de las condiciones geográficas del espacio.

“Los científicos observan las tendencias del nivel del mar comparando las mediciones con una referencia media espacial y temporal de 20 años. Estas visualizaciones utilizan la metáfora visual de una ventana de ojo de buey sumergida para observar cuánto subieron nuestros océanos entre 1993 y 2022″, explicó el instituto.

Así afecta el calentamiento global al nivel del mar

El mar desde hace varias décadas ha soportado la peor parte del calentamiento global, al menos así lo explica UN Climate Change.

Sustentabilidad en la industria del papel, una realidad

“Gracias a su labor como mayor sumidero de carbono del planeta, el océano absorbe el exceso de calor y energía liberado a causa de las emisiones de gases en aumento atrapadas en el sistema de la Tierra”.

En abril del 2021 el organismo calculó que el océano ya había absorbido alrededor del 90 por ciento del calor generado por las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes.

Sin embargo, los seres humanos y sus ciudades no son los únicos afectados por ese fenómeno ya que también el ecosistema marítimo sufre grandes pérdidas.

Por ejemplo. El alza de las temperaturas supone un mayor riesgo para la pérdida irreversible del ecosistema marinos. Incluso en la actualidad muchos científicos han investigado la muerte de arrecifes de coral, uno de los elementos de la cadena de la biodiversidad más importantes.

Los últimos cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura alertaron a la población de que más de la mitad de las especies marinas mundiales podrían encontrarse al borde de la extinción para 2100.

Día del oso polar: Una llamada de atención sobre el cambio climático y su impacto

Olas de calor marinas

La frecuencia de las olas de calor marinas se ha duplicado, ahora se han vuelto más duraderas e intensas.

La mayor parte de las olas de calor se hicieron presentes entre 2006 y 2015, y fueron las culpables de la decoloración generalizada de los corales y la degradación de los arrecifes.

“En 2021, cerca del 60 por ciento de la superficie oceánica mundial experimentó al menos un episodio de olas de calor marinas. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente afirma que todos y cada uno de los arrecifes de corales mundiales podrían haberse decolorado para finales de este siglo si continúa el calentamiento marino”.