Conoce todas las ubicaciones donde se abrieron centros de acopio con el objetivo de recolectar alimentos no perecederos, productos de higiene personal y artículos de limpieza para las personas afectadas por este fenómeno meteorológico.
El estado de Guerrero quedó devastado tras el paso del huracán Otis. Miles de personas fueron afectadas y los servicios de electricidad y telefonía se siguen restableciendo.
El huracán de categoría 5 golpeó principalmente al icónico destino turístico de Acapulco, con vientos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h. En una nota informativa, el gobierno de Estados Unidos advirtió que en la región del Pacífico mexicano era uno de los más fuertes que se hayan registrado por lo que recomendó a la población estar alerta y tomar las medidas necesarias de evacuación.
“Se está desarrollando un escenario de pesadilla para el sur de México con Otis intensificándose rápidamente al acercarse a la costa”, detalló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.
De cara a este escenario, universidades, organizaciones y empresas activaron un plan de apoyo con la finalidad de enviar alimentos y herramientas para apoyar a la población afectada en Guerrero por Otis.
Protocolos de protección civil que debes conocer para salvar a tu negocio ante un desastre natural
A continuación, te compartimos algunos de los centros de acopio que han abierto para apoyar a la población damnificada en el estado de Guerrero.
Ante el desastre provocado por el huracán Otis en Acapulco y varias poblaciones más del estado de Guerrero, la Universidad Nacional Autónoma de México instaló un Centro de Acopio y Ayuda para los damnificados, junto a las astas bandera del Estadio Olímpico Universitario.
“La UNAM se solidariza con toda la población del estado de Guerrero que resultó gravemente afectada por el meteoro”, informó la máxima casa de estudios en un boletín informativo.
La Cruz Roja abrió 15 centros de acopio en ocho estados del país a partir del viernes 27 de octubre.
La contribución de todos es valiosa en esta situación de emergencia.
— Cruz Roja Mexicana IAP (@CruzRoja_MX) October 27, 2023
Te compartimos las ubicaciones de nuestros Centros de Acopio que se activaron en apoyo a #Guerrero tras el paso de #HuracanOtis.
2/2 pic.twitter.com/IGOXDJUCRA
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) abrió un centro de acopio en sus instalaciones ubicadas en Avenida Insurgentes Sur 3211, Colonia Insurgentes Cuicuilco, Alcaldía Coyoacán, en Ciudad de México.
El gigante habilitó centros de acopio en sus tiendas Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter de Ciudad de México, Estado de México y Puebla, en donde se recibirán donaciones de despensa básica, alimentos enlatados, productos de limpieza e higiene personal.
De igual manera, para la Cruz Roja Mexicana, Walmart informó que donó 150 toneladas de apoyo en especie para la comunidad de Guerrero.
Asimismo, se entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional 100 toneladas de alimentos, productos de limpieza e higiene personal.
La empresa lanzó una campaña de apoyo a través de transferencias bancarias. Para ello habilitaron la cuenta:
No. 0000 0000 123 en BanCoppel a nombre de la Cruz Roja Mexicana
La idea es recibir donativos que ayuden a la atención de las necesidades más urgentes de las personas en situación de riesgo. Por cada peso donado, Fundación Coppel aportará un peso adicional.
El monto total de las donaciones será utilizado por Cruz Roja Mexicana en beneficio de la población del Estado de Guerrero.
Soriana registró diversas afectaciones en sus 11 tiendas ubicadas en el municipio de Acapulco, por lo que en este momento se encuentran cerradas, pero informó que instaló dos centros de acopio en las tiendas Soriana Híper Chilpancingo y Soriana Híper Chilpancingo Centro en Guerrero con el objetivo de apoyar a la comunidad afectada por Otis.
En la colonia Escandón un grupo de personas habilitó un centro de acopio con la finalidad de reunir alimentos e insumos básicos para la población afectada en Guerrero.
El gigante de las telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim informó que brindará sin costo a sus usuarios llamadas, mensajes de texto y WhatsApp ilimitados, más 400 megas en prepago y 2,000 megas en postpago.
Esto solo aplicará para los habitantes de Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, Ometepec, Tixtla, Chilapa de Álvarez, Tierra Colorada y Coyuca de Benitez afectados por el huracán Otis.
De igual forma, Fundación Carlos Slim y Fundación Telmex Telcel iniciaron la entrega de 26 toneladas de ayuda humanitaria entre habitantes de colonias populares de Acapulco, quienes se vieron afectados por el paso del huracán Otis.
Como parte de la ayuda que se distribuyó se encuentran:
Asimismo, se pusieron en operación ocho plantas potabilizadoras de agua, para dotar del vital líquido a las personas afectadas por el meteoro.
Guía básica para preparar una mochila de emergencia en caso de un desastre natural
A continuación, te compartimos los productos que se necesitan para apoyar a las personas damnificadas por el huracán Otis en Guerrero por si deseas llevar tu donativo a cualquiera de los centros de acopio.
Proteo, el lomito que nos recordó la importancia de los perros rescatistas
Herramienta de mano para la remoción de desechos y escombros, como:
Esta nota se irá actualizando conforme surja más información.