Herpes Zoster, ¿qué es, qué la provoca y cuál es su tratamiento?
El herpes zoster es una enfermedad causada por el mismo virus de la varicela y su síntoma principal es la aparición de dolorosas ampollas.
La culebrilla, o herpes zoster, es una enfermedad cuyo síntoma principal es la aparición de erupciones que resultan dolorosas. Es causada por el virus varicela-zoster, que es el mismo que causa la varicela.
Otros síntomas del herpes zoster son la fiebre, dolor de cabeza intenso, escalofríos y dolor abdominal, de acuerdo con MedicinePlus. Sin embargo, los primeros signos incluyen el ardor y dolor punzante a un lado del cuerpo o incluso en el rostro.
Norovirus, ¿qué es y cómo puedes evitar contagiarte de la gripe estomacal?
Es hasta unos días después que los enfermos comienzan a presentar las ampollas, que es el signo más conocido de la enfermedad, que duran hasta 10 días en el cuerpo.
La página oficial de Los Centros para la Atención y Control de Enfermedades (CDC) explica que, si bien la culebrilla no es mortal, puede causar la ceguera.
Causas que provocan el herpes zoster
Según el CDC aquellas personas que no tuvieron varicela a lo largo de su vida o que no recibieron la vacuna contra esta enfermedad pueden contraer herpes zoster.
“Estas personas pueden contraer el virus a través del contacto directo con el líquido de las ampollas del sarpullido o al respirar partículas del virus provenientes de las ampollas”.
EG.5, conoce a la nueva variable del COVD-19 que no es mortal pero sí más contagiosa
Sin embargo, también explica que, primero desarrollarán varicela, cuyas ampollas generalmente no resultan dolorosas, y posteriormente desarrollarás culebrilla.
Las personas que son más propensas a desarrollar este padecimiento son quienes tienen un sistema inmunitario que se encuentra debilitado. Lo que incluye a pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), enfermos de cáncer, quienes tomen medicamentos que debilitan su sistema inmunitario, como corticoides.
Así se trata la culebrilla
Actualmente no existen tratamientos contra el herpes zoster. Los medicamente antivirales hacen que el brote de la enfermedad sea más corto y menos severo.
“Los medicamentos son más efectivos si puede tomarlos dentro de los tres días posteriores a la aparición de la erupción”, de acuerdo con MedicinePlus.
Además, los analgésicos son de mucha ayuda para evitar tanto el dolor cutáneo como el estomacal. Usar una toalla fría, loción de calamina y baños de avena pueden ayudar a aliviar parte de la picazón.