Gripe aviar en 2023, ¿cómo evitar una nueva pandemia?
La gripe aviar puede causar la muerte de los humanos. Para evitar contagiarte es mejor evitar el contacto con animales y usar cubrebocas.
La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves, en particular a las aves acuáticas. Sin embargo, algunas cepas de virus de la gripe aviar pueden infectar a los seres humanos y otros animales, y en ocasiones pueden causar enfermedades graves.
Durante este fin de semana la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sagarpa) anunció que sus técnicos detectaron el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5 de esta temporada en Cajeme, Sonora.
“La unidad de producción afectada cuenta con 90 mil gallinas de postura, ubicadas en seis casetas y en una de las cuales fueron sacrificadas 15 mil aves”.
Así es como la tecnología está contribuyendo a la prevención de la gripe aviar en humanos
Gripe aviar en humanos, la pandemia que cumplió más de 10 años
Durante 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el mundo vivió una pandemia causada por el virus H1N1 que generó la gripe aviar. El estado de emergencia finalizó durante el año posterior.
La doctora Margaret Chan, antiguo miembro de la OMS, explicó que el nuevo virus tuvo un largo recorrido ya que desplazó a otros virus de la gripe para convertirse en el patógeno dominante en circulación.
La cifra oficial de las víctimas del virus registra alrededor de 18 mil 500 muertes. Sin embargo, estos datos se basan solamente en los casos confirmados en laboratorio.
Virus sincicial, la amenaza que puede causar neumonía en niños y adultos
Síntomas, causas y tratamiento de la influenza aviar en humanos
De acuerdo con el organismo estadounidense, Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la influenza aviar A (gripe aviar) pueden transmitirse de aves infectadas humanos de dos formas:
- Directamente de aves infectadas o de ambientes contaminados con el virus de la influenza aviar A
- A través de un huésped intermediario, como otro animal
La infección directa puede ocurrir por exposición a saliva, mucosas o heces de aves infectadas y son catalogadas como “raras” por la organización. Sin embargo, las infecciones humanas pueden ocurrir cuando una cantidad suficiente de virus ingresa a los ojos, la nariz o la boca de una persona, o se inhala.
Virus Nipah, el mortífero virus que atemoriza a la India por sus características
Síntomas de la gripe aviar
Los síntomas informados de infecciones por el virus de la gripe aviar en humanos varían. Pueden ser leves, como enrojecimiento de los ojos, conjuntivitis. Sin embargo, el patógeno también puede ir acompañado de signos graves que requieren de hospitalización, como neumonía.
De acuerdo con el CDC estos son los principales síntomas de la enfermedad que aquejan a los infectados en todo el mundo:
- Neumonía (uno de los más graves)
- Fiebre (temperatura superior a los 37.8 grados)
- Sensación de fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Secreción o congestión nasal
- Dolores musculares
- Dolor en la cabeza
- Fatiga
- Dificultad para respirar
Los signos y síntomas menos comunes incluyen diarrea, náuseas, vómitos o convulsiones.
Los CDC recomiendan el uso de medicamentos antivirales contra la gripe aviar. Estos se deben de aplicar lo antes posible a los pacientes ya que funcionan mejor cuando se inicia apenas aparecen los síntomas.