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Estos son los trámites que debes hacer en el SAT en 2024

MIT SMR México 01 Ene 2024
Estos son los trámites que debes hacer en el SAT en 2024 Con la llegada del año nuevo, los trámites burocráticos continuarán. (Freepik)

El año 2024 estará lleno de distintas obligaciones y trámites que los ciudadanos tienen que hacer de forma oportuna. Conoce cuáles son para que te pongas al corriente.


En este 2024 lo recomendable es que todos los ciudadanos se pongan al corriente con los distintos trámites que se tiene que hacer ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias.

Si aún no sabes cuáles son los tres principales procedimientos que debes llevar a cabo ante el gobierno federal, es mejor que sepas en cuáles tienes que poner especial atención.

Si eres de las personas que suelen estar al día con el SAT, algunos de estos trámites para 2024 será cuestión de renovarlos y no tendrás que comenzar desde cero.

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Los siguientes, son algunos de los trámites más importantes que los contribuyentes deberán realizar durante el próximo año.

Renovación de la e.firma

Según la página oficial del SAT, la e.firma es el conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios por internet ante esta y otras dependencias gubernamentales.

La e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado, que tiene la misma validez de una firma autógrafa.

Para obtener este documento digital, las personas deben de comenzar por pedir una cita en un módulo del SAT en a través de la red. En esa cita deberá de llevar los siguientes requisitos:

  • Memoria USB
  • Dirección de correo electrónico vigente
  • Solicitud de Certificado de e.firma

Constancia de situación fiscal

Este fue uno de los trámites más famosos durante 2023 y le permite a los contribuyentes tener un lugar en donde las autoridades obtengan de forma fácil su información del Registro Federal de Contribuyentes y la Cédula de Identificación Fiscal.

Para generar este documento, no es necesario acceder al sitio web en una época determinada ya que las personas pueden obtenerla durante los 365 días del año. Para hacerlo, debes de seguir estos pasos:

  1. Selecciona el botón “Ejecutar en línea” de esta página
  2. Elige el medio de autenticación (contraseña o e.firma)
  3. Registra los datos de autenticación
  4. Selecciona el botón Generar Constancia
  5. Imprime o guarda en tu dispositivo electrónico

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Declaración de impuestos

Podrás hacer tu Declaración Anual 2023 a más tardar el 31 de marzo 2024. Además, también podrás hacer la declaración de 2024 durante las últimos meses del próximo año, de acuerdo con información oficial del SAT.

Los contribuyentes pueden hacer este trámite en línea, pero antes de iniciar deberán tener al alcance su e.firma y la contraseña. Posteriormente deberán de seguir los siguientes pasos:

  1. Dar clic en el botón iniciar
  2. Ingresa a la aplicación con tu RFC y contraseña o e.firma
  3. Llena los datos que te solicita la declaración
  4. Firma tu declaración y envíala
  5. Obtén el acuse de recibo de tu declaración

Tramitar RFC si se cumple la mayoría de edad

Según el SAT, después del mes siguiente al día en que tengas la obligación de inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) aún y cuando los ciudadanos no tengan aún obligaciones fiscales.

Tramitar este documento es muy sencillo y se puede realizar a través de internet o en forma presencial. En línea, estas son los pasos que se deben de seguir:

  1. Dar clic en el botón “Iniciar” de la página
  2. Llenar los datos solicitados por el formulario electrónico: Inscripción al RFC
  3. Envíar tu trámite al SAT, después imprimir la hoja previa con el número de folio asignado
  4. Acudir con la documentación del trámite a la oficina del SAT más cercana
  5. Entregar la documentación a la autoridad fiscal
  6. Recibir solicitud y acuse de inscripción al RFC

Si la persona prefiere tramitar este documento de forma física, entonces tendrá que hacer lo siguiente:

  1. Acudir con la documentación requerida a la oficina del SAT con cita previa
  2. Entregar la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite
  3. Recibir la solicitud y acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes
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