Los negocios digitales ideados por jóvenes pueden ser una gran oportunidad no solo para obtener ingresos, también para generar un impacto positivo entre esta población, al mismo tiempo de que se vuelvan más conscientes del cuidado de su salud.
Un código QR puede salvarle la vida a los jóvenes. El alto uso de dispositivos móviles entre esta población es una oportunidad para las empresas que están desarrollando innovaciones tecnológicas enfocadas en el cuidado de la salud.
Desde la perspectiva de Natalia Arreola, Líder del área de comunicación y ventas de QR Save Me, los celulares inteligentes permiten descargar aplicaciones en donde los usuarios ingresan su información personal de manera segura y si ocurre una emergencia el personal médico puede acceder a su historial médico o datos de contacto solo utilizando un código QR.
“En caso de que ocurra un accidente, el tiempo y la información de una persona es un elemento clave para su oportuna atención médica. Si no se cuentan con estas herramientas el porcentaje promedio de vida disminuye considerablemente”, dijo Arreola durante su MIT Sloan TalksMx.
Hackeo de dispositivos médicos: Una nueva amenaza para la seguridad personal
En México, el mercado es amplio para negocios con este enfoque. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, hay más de 35 millones de jóvenes entre 12 y 29 años que utilizan internet, lo que quiere decir que nueve de cada diez tiene acceso a un teléfono celular.
Dentro de los puntos cruciales que se incluyen en el código QR de una persona destacan las alergias a medicamentos o incluso qué tipo de anestesia o dosis se puede aplicar al paciente.
En palabras de Natalia, QR Save Me genera productos basados en un código, el cual pueden contener información médica general o de contacto.
“Somos un sistema de información en el cual mediante la lectura de códigos QR les permitimos mostrar la información que el usuario considera necesaria en caso de verse involucrado en una situación de emergencia”, explicó.
Datos de la ONU muestran que cada minuto mueren cinco pacientes por errores médicos, por lo que el uso de la tecnología para desarrollar nuevos negocios y productos es de gran importancia para salvar vidas.
Arreola explica que en el caso de QR Save Me sus productos ofrecen en un espacio pequeño y portatil traer siempre la información más importante.
Los datos generales que se pueden incluir son nombre, edad, peso, teléfono, correo, referencias personales, entre otros. De igual forma en datos médicos se solicitan el número de Seguridad Social, alergias, tipo de sangre, tabla de medicamentos y dosis.
Cómo utilizar el código QR para mejorar tu estrategia de marketing
Una de las grandes innovaciones de este negocio es que los beneficios no solo están enfocados para los jóvenes, también pueden sumar la información de sus mascotas.
Natalia Arreola vislumbra un futuro prometedor con los negocios enfocados en el cuidado de la salud de los jóvenes, sin embargo, asegura que el gran desafío para emprender en este nicho es la falta de recursos, aunque eso no la desalienta.
“Al ser jóvenes tenemos ideas innovadoras que pueden proteger a nuestra comunidad. Hemos tocado varias puertas, pero lo más importante es atreverse y no dejar de intentarlo”.