En 2024 adelantarán el pago del aguinaldo, ¿serás uno de los afortunados en recibirlo?
Existen algunos colaboradores que podrán disfrutar de un adelanto de su aguinaldo, conoce si perteneces a este grupo y cómo calcular esta prestación.
Sin duda alguna, el aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por los colaboradores. Además, es uno de los derechos laborales marcados por la Ley Federal del Trabajo (LFT) establecido en el Artículo 87
El documento menciona que, independientemente de que los trabajadores no hayan cumplido el año de servicios, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo. Esto conforme al tiempo que laboraron en la organización, cualquiera que haya sido.
Si bien todos los colaboradores tienen derecho a recibir aguinaldo, la mayoría lo recibirá hasta finales de año, con fecha límite al 20 de diciembre.
Sin embargo, existen algunos que año con año reciben este beneficio mucho antes de esta fecha.
Entre ellos, se encuentran las personas que laboran directamente para el Gobierno o los jubilados que reciben su pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Dichos trabajadores y personas pensionadas recibirán por adelantado el pago de la mitad del aguinaldo. Esto será durante la segunda semana de noviembre de 2024.
La segunda mitad del pago de dicha prestación se depositará, como a la mayoría, antes del 20 de diciembre del 2024.
¿Habrá aguinaldo doble en 2024? Esta iniciativa podría poner a más de un colaborador feliz
¿Cuánto te deben de pagar de aguinaldo?
Todos los colaboradores tienen derecho a recibir cada año un aguinaldo y equivale, como mínimo, a 15 días de salario.
Además, quienes no hayan cumplido el año de trabajo, sin importar si se encuentran laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tienen derecho a un pago proporcional, conforme el tiempo de trabajo.
Si bien el monto del aguinaldo que recibe el colaborador depende del tiempo y salario que percibe, hay una forma de descubrir cuánto es lo que te corresponde. Solo basta seguir tres pasos:
- Divide entre 30 tu sueldo mensual bruto para que obtener tu sueldo diario
- El resultado multiplícalo por 15
- El resultado de la operación anterior divídelo entre 365 y multiplícalo por el número de días que trabajaste
Por ejemplo: si tu sueldo es de 15 mil pesos brutos, se debe realizar la siguiente operación:
15,000 / 30 = 500: multiplica 500 x 15 = 7,500, divide 7,500 / 365 = 20.54
Si tienes un año completo laborando en la empresa, lo multiplicarás por 365, si tienes menos de un año será por los días que llevas trabajando, el total será el aguinaldo, sin impuestos.