Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Día Internacional contra el bullying, ¿qué hacer si mi hijo es víctima de acoso?

MIT SMR México 02 May 2024
Día Internacional contra el bullying, ¿qué hacer si mi hijo es víctima de acoso? Los padres pueden ayudar a su hijo a combatir el acoso que sufren por sus compañeros utilizando algunas estrategias. (deagreez/Adobe Stock)

Apostar por fortalecer el autoestima de tu hijo o hija y brindarles otras formas de entablar amistades son apenas dos de las cuatro estrategias que puedes poner en marcha cuando te enteras que tu hijo es víctima de bullying. ¿Quieres saber qué más puedes hacer?


El acoso escolar, más conocido como bullying, es un problema alarmante que afecta a millones de niños y adolescentes en todo el mundo. Cuando un hijo enfrenta acoso escolar, los padres juegan un papel fundamental no solo en detener el acoso, sino también en brindar apoyo emocional.

Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de las 11.7 millones de personas de 12 a 17 años que asistían a la escuela en México durante 2022, 28 por ciento fueron víctimas de acoso escolar.

“Así se elevó a 3.3 millones de estudiantes adolescentes la cantidad de víctimas de esta forma de violencia en el país”.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte que, a pesar de las diversas campañas contra el bullying que las instituciones académicas y gubernamentales han lanzado en los últimos años, el problema va en aumento.

Nelia Tello Peón, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar de la UNAM, mencionó que el país enfrenta un fuerte problema que está en todos lados y que urge que se revierta.

“Para erradicar el bullying se necesita cambiar comportamientos, la forma como nos relacionamos con los otros”, explicó.

Día Internacional contra el bullying, ¿qué hacer si mi hijo es víctima de acoso? 0

Heartstopper: 8 frases que te ayudarán a ser un líder más inclusivo y empático

La relación entre el dominio, la sumisión y el bullying

Nelia Tello explicó que el bullying es una forma específica de violencia continua entre iguales. Este se caracteriza por ser una relación de dominio y sumisión con un vínculo de orden emocional presente. No se trata de un hecho aislado, sino que acontece de forma persistente y genera ansiedad en los participantes.

Una persona que sufre y ejerce acoso generalmente ha vivido ese tipo de relaciones en su familia. Se trata de comportamientos que se aprenden. Por lo general el agresor está rodeado de un grupo que lo sigue, apoya y lo hace más fuerte en la presencia del acosado.

“Las personalidades débiles no se ven, se vuelen difusas, indiferentes para los demás. Pero en el momento en que están en una situación en la que son el centro de atención, es como si comenzaran a existir, aunque de manera muy peligrosa, con miedo e incertidumbre”.

Los estudios de la académica advierten que el bullying tiene raíces en la sociedad mexicana llena de violencia en donde la muerte se presenta a diario.

Castas, el problema social que también afecta a las compañías del sur de Asia (Parte I)

¿Qué hacer si tu hijo es víctima de acoso escolar?

El estudio Pensamiento y comportamiento suicida entre jóvenes involucrados en acoso verbal y social encontró que el 38 por ciento de las víctimas de acoso informaron tener pensamientos suicidas o intentos de suicidio.

Este es solo una de las grandes consecuencias del bullying en las escuelas. Por lo que los padres deben de actuar de acuerdo a la gravedad del problema.

Organizaciones como Yo También y Save the Children ponen en manifiesto algunos puntos básicos que deben de seguir los padres que reconocen que sus hijos son víctimas de acoso.

1. Nunca debes minimizar la problemática

La mayoría de las veces los padres asumen que en la escuela la directora o la maestra de grupo explicará al resto de la clase lo que es bullying. El riesgo de ser acosado crece exponencialmente cuando los niños tienen alguna discapacidad.

Por lo tanto, siempre se debe de establecer un vínculo de comunicación directo con los hijos y preguntarles si los comentarios de alguien los hacen sentir incómodos. Si ellos explican que han sido víctimas de golpes y otro tipo de “travesuras”, se debe actuar de inmediato.

“Información, comunicación, diálogo es lo que se necesita”.

2. Reconoce tus emociones

El primer paso es reconocer tus emociones, escucharlas, gestionarlas y tomar acción. Esto permite actuar conscientemente desde una emoción y no secuestrado por el enojo o la frustración

Sentirse muy enojado, frustrado, amenazado, con miedo o cualquier otro sentimiento es entendible y normal cuando nuestros hijos pueden vivir una situación complicada. 

Se dice que las emociones son una invitación a la acción. Por eso la gestión emocional es como una presa que transforma la fuerza en una energía para construir una mejor comunidad.

Lo mejor es actuar con asertividad y no con agresividad ni sumisión. Acudir con las autoridades escolares y policiacas pertinentes es lo mejor.

¡Cuida tus redes sociales personales! 4 razones por las que no es bueno publicar en ellas

3. Refuerza la autoestima de tu hijo o hija

Existen diversas formas de fortalecer el autoestima de tu hijo o hija. En primer lugar puedes reconocer y elogiar los logros y esfuerzos del niño. Destacar sus habilidades y fortalezas de manera específica y honesta.

También, es necesario enseñarles a los infantes cómo manejar el fracaso y la adversidad de manera constructiva. Anímale a ver los errores como oportunidades de aprendizaje y a seguir adelante.

“Ayúdales a reconocer sus capacidades, habilidades y el gran esfuerzo que ha hecho al haber pedido ayuda”.

4. Incentiva al niño o niña a hacer otras actividades

Dale la oportunidad de ampliar su grupo de amigos y amigas. Las actividades fuera del centro escolar le dan la oportunidad para relacionarse con otros chicos y chicas de su edad.

Además, puede olvidar por un momento al compañero o compañera que le hacen pasar un mal rato en su colegio. Incentivar a que tus hijos conozcan a nuevas personas es otra forma de fortalecer su autoestima de una forma menos directa.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos en la toma de decisiones en su vida cotidiana.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!