¿Sabías que el look de Elvis Presley se basó en el de un superhéroe o que el gobierno de Estados Unidos posee la colección de cómics más grandes del mundo? Si quieres sorprenderte con otros datos sobre las historietas no dejes de leer esta nota.
Superman, Iron Man, Gatúbela y Harley Quinn. Todos estos son personajes icónicos que las historietas le han brindado al mundo y es que un cómic es mucho más que simples dibujos, son una forma de arte que combina imágenes y palabras para contar historias de manera única y poderosa.
Los artistas de cómics emplean una variedad de técnicas para transmitir emociones, mensajes y capturar la imaginación del lector. Esta forma de expresión artística ha sido reconocida y apreciada en todo el mundo, ganando legitimidad en museos, galerías y convenciones.
De hecho, este tipo de lecturas son tan populares que en 2020, los ingresos del mercado de cómics y novelas gráficas alcanzaron aproximadamente mil 200 millones de dólares en América del Norte, según un estudio.
“Esta cifra demuestra que el mercado de los cómics y las novelas gráficas está prosperando y que es una industria lucrativa. Además, es visible el potencial de crecimiento de la industria y de que nuevos lectores se unan a la base de fanáticos de los cómics”.
10 frases inspiradoras de Stan Lee, el eterno superhéroe de los fanáticos de los cómics
Durante el mes de agosto de 2001 nació la idea del Día del cómic gratis. Joe Field, propietario de Flying Colors Comics & Other Cool Stuff, publicó un artículo en el que proponía la idea de regalar cómics.
El 4 de mayo de 2002 fue la primera celebración de esta fecha y se eligió este día porque alineaba con estreno de la película Spider-Man.
Existe consenso entre la mayoría de los estadounidenses de que el jazz es la única forma de arte estadounidense verdaderamente original. Sin embargo, según David Jay Gabriel, director ejecutivo del Museum of Comic & Cartoon Art en Nueva York, eso no es del todo cierto.
Su investigación ha revelado cinco formas de arte puramente estadounidenses: el jazz, la comedia musical, la novela de misterio, el banjo y los cómics.
Si bien el primer cómic se publicó en Inglaterra en 1897, era una recopilación de historietas infantiles que habían aparecido en los periódicos.
El cómic basado en superhéroes no existió hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue creado en los Estados Unidos a finales de los años 1930 y principios de los 40 como propaganda para la guerra.
A lo largo de la historia del cómic, ha habido muchas batallas por derechos de autor, especialmente entre los dos gigantes de la industria, Marvel y DC. El más famoso de estos conflictos fue el del nombre Capitán Marvel.
Esta fue historia larga y complicada, sin embargo, el resultado es relativamente simple. Aunque el Capitán Marvel de DC apareció por primera vez en 1939, generalmente se le conocía con su palabra mágica “Shazam“.
El Capitán Marvel de Marvel, que no apareció hasta finales de los años 60, mantuvo el nombre. Al Capitán Marvel original ahora se conoce únicamente como Shazam.
A Elvis Presley le encantaba leer cómics y su favorito era Capitán Marvel Jr., un título de DC. Descubrió al superhéroe cuando tenía 12 años y rápidamente se obsesionó.
Se dice que la inspiración original para teñir su cabello negro azabache, porque originalmente era rubio, y adornar su frente con un rizo la obtuvo de este personaje.
El apartamento Lauderdale Court de la infancia de Presley se ha conservado históricamente, y en su antiguo escritorio hay una edición de 1949 de Captain Marvel Jr. #51.
Usa el estilo de Wonder Woman para liderar cualquier equipo como una superheroína
En los cómics han aparecido una avalancha de celebridades y políticos de la vida real. Por ejemplo, hubo un tiempo en que Muhammed Ali luchó contra Superman para salvar al mundo de los extraterrestres que controlan la mente.
Durante la toma de posesión de Barack Obama en 2009, Marvel publicó un cómic de Spider-Man en el que el villano Camaleón había tomado la forma del presidente para poder prestar juramento como presidente.
Otras personas notables que han aparecido en las páginas de los cómics de Marvel y DC incluyen a John F. Kennedy en Superman, Anderson Cooper con Black Widow y David Letterman en The Avengers.
Muchos creen que fue la Mujer Maravilla fue la primera superheroína, pero están equivocados. La primera mujer que apareció como protagonista de un cómic fue Sheena, la Reina de la Selva.
Su primera aparición fue casi cuatro años antes que la de Wonder Woman. Ella era la “Guardiana de la Selva” y poseía una variedad de superpoderes.
La colección de cómics disponible al público más grande del mundo pertenece a la Biblioteca del Congreso. Actualmente poseen más de 100 mil emisiones individuales.
Entre estos números se encuentran algunos cómics muy raros. Incluye microfichas en color de títulos de cómics antiguos seleccionados como Superman, More Fun, Action Comics y reimpresiones especiales.
La mayor parte de las historietas están ordenadas en el catálogo en línea de la biblioteca, con registros resumidos de la mayoría de los títulos que posee. El instituto también tiene una colección de fichas de cómics que fueron enumeradas en este sitio. Es necesario completar un formulario de solicitud de cómic especial para utilizar la colección.