Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Cuaresma 2024, ¿cuándo inician los 40 días de reflexión en la tradición católica y cristiana?

MIT SMR México 16 Ene 2024
Cuaresma 2024, ¿cuándo inician los 40 días de reflexión en la tradición católica y cristiana? La religión católica tiene una serie de rituales y costumbres dedicados a celebrar la vida y obra de Jesucristo. (Freepik)

La cuaresma indica un periodo de ayuno y abstinencia que inicia 40 días antes de celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.


La cuaresma es un período de cuarenta días que comienza el Miércoles de Ceniza y termina en Semana Santa. Es celebrada por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y algunos cristianos protestantes. Durante estos días se recuerda la estadía de Jesucristo en el desierto antes de iniciar su ministerio público.

El sitio especializado en información católica, Desde la fe, menciona que durante este año este periodo Cuaresma comenzará el 14 de febrero y terminará el 28 de marzo, en Jueves Santo.

“Durante este tiempo de la Cuaresma, los fieles son llamados a la conversión, la oración y la penitencia, preparándose así para la celebración de la Semana Santa 2024”.

Un líder para cada religión, ¿qué enseñanzas le dieron al mundo Muhammad, Jesús y Moisés?

Los platillos de cuaresma, una tradición deliciosa

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a partir del 14 de febrero algunos creyentes hace  ayuno y se abstienen de comer carne roja. Por esto acostumbran a preparar platillos hechos con pescado y mariscos.

La tradición de evitar algunas proteínas tiene un sentido social. las personas se vuelven solidarias con las personas que viven en situación de pobreza y les brindan lo que no comen. Esto significa privarse de algo para dárselo a aquellos que los necesitan.

Según el Papa Francisco, abstenerse de comer este tipo de alimentos también ayuda a cambiar de actitud:

“De la tentación de ‘devorarlo’ todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor, que puede colmar el vacío de nuestro corazón”.

Cada parte de México tiene un platillo tradicional que representa sus costumbres durante el periodo de cuaresma. Por ejemplo, los habitantes de Puerto Nuevo en Baja California comen langosta partida a la mitad sazonada con sal y pimienta.

Cuaresma 2024, ¿cuándo inician los 40 días de reflexión en la tradición católica y cristiana? 0

Nietzche vs. Dios, ¿quién fue mejor líder?

En Colima, se acostumbra comer ceviche preparado con carne molida de pescado marinado y acompañado de pepino, chile, cilantro y jitomate. Los tacos gobernador son muy tradicionales en Sinaloa y contiene camarones cocinados a la mantequilla con pimiento, cebolla y limón.

Cuaresma 2024, ¿cuándo inician los 40 días de reflexión en la tradición católica y cristiana? 1

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!