Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Qué programas sociales impulsó Santiago Taboada en Benito Juárez?

Redacción 25 Nov 2023
¿Qué programas sociales impulsó Santiago Taboada en Benito Juárez? Santiago Taboada saluda a personas durante un evento como aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. (Cortesía)

Durante su gestión como alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada apoyó diversas iniciativas sociales que favorecieron a la población de la demarcación. Conoce cuáles fueron.


Antes de convertirse en el precandidato del Frente Amplio Por México (FAM) para contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en 2024, Santiago Taboada impulsó diversos programas sociales como alcalde de Benito Juárez.

Dentro de los proyectos que destacan se encuentran los apoyos para las jefas de familia, adultos mayores, estancias infantiles, personas desempleadas y cuidado de la salud.

Estos son los logros de Santiago Taboada en el ámbito deportivo

Apoyo a Jefas y Jefes de Familia

El programa social “Apoyo a Jefas y Jefes de Familia BJ” se implementó en 2013, bajo el nombre de “Apoyo a Madres Solas en Estado de Vulnerabilidad”, logrando apoyar a 400 mujeres residentes de la demarcación y que tuvieran uno o más hijos no mayores a 14 años con 11 meses.

En 2014, con el objetivo de homologar criterios de referencia con programas sociales nacionales y evitar caer en temas discriminatorios, en relación a la población beneficiada con este programa social, éste cambió de nombre a “Apoyo a Jefas de Familia de la Delegación Benito Juárez” y fue publicado en el No. 1788 de la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 30 de enero de ese mismo año.

Asimismo, el rango de edad para hijas e hijos fue modificado de igual manera considerando un rango de recién nacidos a 16 años, 11 meses cumplidos.

Santiago Taboada le dio continuidad a este programa social enfocado en mejorar la calidad de vida de las jefas y jefes de familia.

Se estima que hay 115 mil 666 jefas y jefes de familia en situación de vulnerabilidad en la demarcación Benito Juárez, que viven con hijas e hijos recién nacidos y que estos cumplan 18 años un día antes al momento del registro.

Apoyo a Personas Mayores BJ

Este programa social consiste en implementar acciones efectivas, donde se garantice el derecho económico a través de un apoyo monetario a 560 personas mayores, que se encuentren en situación de desventaja social, habitantes de Benito Juárez, mujeres y hombres que tengan entre 60 y hasta un día antes de cumplir 65 años al momento de su registro, para evitar dejar sin protección a la población considerada por esta acción social.

El programa social “Apoyo a Personas Adultas Mayores BJ” surgió en 2019, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y contribuir al bienestar de las personas mayores a través de la entrega de un apoyo económico, que permitiera coadyuvar a la protección y promoción de los derechos sociales de este sector de la población.

Santiago Taboada ayudó en el reforzamiento de este programa durante su gestión como alcalde de Benito Juárez. 

¿Cuáles son los puestos públicos que ha ocupado Santiago Taboada?

Estancias Infantiles para el Desarrollo Integral en la Niñez

El Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Inegi arroja que la Ciudad de México cuenta con un total de 9.2 millones de habitantes, de los cuales 4. 8 son mujeres y 4.4 son hombres, en este sentido, en la Alcaldía Benito Juárez se ubica una población total de 434 mil 153 residentes, de los cuales 232 mil 032 son mujeres y 202 mil 121 hombres.

Derivado de lo anterior, surge la necesidad para la Alcaldía Benito Juárez de dar continuidad a los esfuerzos realizados en años anteriores con la finalidad de contribuir al desarrollo educativo de las niñas y los niños mediante restablecimiento de actividades, priorizando la reapertura de los centros de educación temprana para así contribuir a la continuidad de su formación en educación inicial y parte de la educación preescolar.

Del mismo modo, la Alcaldía Benito Juárez busca otorgar el acceso a bienes y servicios, en los que por determinadas circunstancias ya no es posible garantizar a la población adhesión y accesibilidad.

Para Santiago Taboada, el desarrollo integral de la niñez en su gestión fue uno de los temas prioritarios. 

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Redacción
Redacción Redaccion
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences