¿Compraste algo en el regreso a clases que quieres devolver? Conoce tus derechos
Si durante la fiebre de regreso a clases obtuviste un artículo defectuoso o que no cumplía con lo acordado, tienes derecho a devolverlo. Así te protege la Ley Federal del Consumidor.
El regreso a clases es una temporada en la que millones de familias realizan compras importantes para asegurar que sus hijos tengan todo lo necesario para el nuevo ciclo escolar.
Sin embargo, a veces los productos adquiridos no cumplen con las expectativas o presentan defectos. Esto lleva a la necesidad de devolverlos. Si te encuentras en esta situación, es esencial que conozcas los derechos que te protegen como consumidor en México.
Conocer tus derechos como consumidor en el país es esencial para protegerte durante la temporada de regreso a clases. La Ley Federal de Protección al Consumidor te ampara ante situaciones como la devolución de productos defectuosos o que no cumplan con lo prometido.
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Conoce la ley que protege tus compras en este regreso a clases
En México, la Ley de Protección al Consumidor establece un marco legal para salvaguardar los derechos y garantizar la protección de los consumidores.
De acuerdo con este marco legal, quienes compran un artículo, rentan un servicio o consumen un producto, tienen estos siete derechos básicos:
- Derecho a la información: Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz
- A la educación: Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente
- Derecho a elegir: Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato
- Derecho a la seguridad y calidad: Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad
- A no ser discriminados: Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, etc
- A la compensación: Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20 por ciento del precio pagado
- Derecho a la protección: Cuando algún proveedor no respete tus derechos Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) salvaguarda tus derechos
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¿Qué es una compensación?
Si te vende un producto de mala calidad, no corresponde al solicitado o no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga. El establecimiento por ley te debe regresar tu dinero más una bonificación.
Y cuando la prestación de un servicio sea deficiente o no se preste, puedes pedir su reembolso más la compensación.
Según las autoridades, cuando aplique la devolución de la cantidad pagada, esta se efectuará utilizando la misma forma de pago con la que realizaste la compra.
Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco.
Para mayor información te debes de comunicar al 800 468 8722 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.