Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Clonación de boletos, evita quedarte fuera del concierto de tu vida

MIT Sloan México 13 Dic 2022
Clonación de boletos, evita quedarte fuera del concierto de tu vida

La clonación de boletos es un delito federal en México, sin embargo, esto no evita su práctica. Te compartimos algunas recomendaciones para evitar que seas víctima de este fraude que va en aumento.


La clonación de boletos es un crimen tipificado a nivel federal en México. De acuerdo con el artículo 242 del Código Penal, quien sea declarado culpable de esta práctica tendrá como castigo una multa de 20 mil pesos o la prisión.

Se impondrán prisión de tres meses a tres años y multa de veinte a mil pesos:

Al que falsifique llaves, el sello de un particular, un sello, marca, estampilla o contraseña de una casa de comercio, de un banco o de un establecimiento industrial; o un boleto o ficha de un espectáculo público.

3 enseñanzas de Bad Bunny para hacer del marketing tu mejor amigo

Por eso, se les invita a quienes hayan sido víctimas de este delito a emprender acciones legales. Sin embargo, el castigo no es ningún inconveniente para los criminales, ya que la clonación sigue siendo una práctica común.

Los fanáticos de todas las edades y de cantantes tan diversos como Bad Bunny y Dua Lipa han sido los afectados más recientes de este tipo de atracos.

Redes sociales, ten cuidado con lo que publicas

Quienes se dedican a clonar boletos, lo único que deben de hacer es poner atención a los perfiles de Instagram, Facebook, Tik Tok o Twitter de sus próximas víctimas.

Muchos de los cibernautas cometen el error de compartir las fotos de sus boletos a través de las plataformas. Así es como los delincuentes pueden acceder a un dato esencial: el código de barras de sus boletos.

Sí, actualmente los boletos tienen más de una forma de ser identificados como originales. Cada uno tiene una marca de agua y un holograma. Sin embargo, es mejor tener cuidado con este número de identificación.

“No publiqué mis boletos en redes”, la clonación y sus nuevas formas de operar

Aunque muchos usuarios de redes sociales han tomado conciencia de la importancia de no compartir los datos de sus boletos por medio de las plataformas, los tickets siguen siendo clonados. Así lo denunció el usuario de Twitter, @KevinoAmaro.

También agregó que nunca le tomó fotos a sus entradas ni compartió alguna imagen.

“La única persona que tuvo contacto con mis boletos a parte de mi fue el personal de Ticketmaster México directamente en Mixup del Parque Delta”.

Estas declaraciones han levantado las alertas de diversos internautas, así como de la Profeco. Ante esa nueva forma de operar de los falsificadores de boletos, la institución pidió un informe a la compañía vendedora de boletos para aclarar quiénes son los culpables de estos delitos.

“Profeco ha solicitado a Ticketmaster un informe en el que explique qué es lo que ha provocado esta situación con los boletos, la cual ha sido reportada a través de redes sociales y medios de comunicación”, comunicó a través de su página el Gobierno Federal.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Foto perfil de MIT Sloan México

MIT Sloan México

La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News