Charlie Munger, ¿quién fue el multimillonario que ayudó a construir el imperio de Warren Buffett?
Charlie Munger enfrentó grandes retos como la Segunda Guerra, la muerte de uno de sus hijos y una enfermedad en los ojos. Pero esto no le impidió volverse uno de los hombres más ricos del mundo.
Charlie Munger fue, por casi 6 décadas, la mano derecha del multimillonario Warren Buffett. Ambos hicieron un excelente equipo durante todo ese tiempo ya que Buffett solía elegir acciones baratas para invertir. Sin embargo, Munger, tuvo siempre un amplio enfoque para centrarse en empresas de calidad.
“Esto permitió a Berkshire Hathaway crecer hasta convertirse en un conglomerado de seguros, ferrocarriles y bienes de consumo”, en opinión de la especialista en finanzas, y mercados, Yun Li.
Este empresario murió este martes a los 99 años de edad. Sin embargo, le dejó a los líderes importantes lecciones de resiliencia ya que él mismo sobrevivió a decenas de tragedias. Incluida una Guerra Mundial.
Warren Buffet arremete (otra vez) contra el Bitcoin: “¡Esa moneda no tiene ningún valor!”
La vida de Charlie Munger, un ejemplo de tenacidad
Charlie Munger nació en 1924 en Omaha, una comunidad de Nebraska. De acuerdo con Medium, la vida de este magnate no fue fácil ya que vivió de primera mano las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Él formó parte de la armada estadounidense durante el enfrentamiento.
Cuando la guerra terminó, se matriculó en cursos avanzados de posgrado en el California Institute of Technology (Caltech), una de las instituciones con más prestigio en Estados Unidos. Posteriormente cursó algunos estudios en la Facultad de Derecho de Harvard, donde se graduó magna cum laude (máxima distinción). En ese momento, Munger tenía 29 años.
Charlie Munger y Warren Buffett comenzaron a invertir juntos durante los 70. Fue una década después que ambos personajes crearon la estructura del holding Berkshire Hathaway. Desde entonces han invertido en empresas de forma rentable.
En una entrevista que dio para la cadena estadounidense de noticias, CNBC, reconoció que ni Warren ni él esperaban crear un emporio como el que hicieron.
“Nosotros no nos imaginamos que íbamos a ganar millones de dólares. Para nosotros era un pequeño negocio que queríamos comenzar”.
De acuerdo con distintos medios, al final de su vida la fortuna de Charlie Munger superaba los 2 mil 600 millones de dólares. A pesar de ello, su historia no fue fácil, ya que tuvo que enfrentar distintos problemas. Por ejemplo, su divorcio, la muerte de uno de sus hijos por leucemia y el desarrollo de cataratas a las 52 años. Sin embargo, él no se rindió.
Las inversiones de Warren Buffett que concentran su fortuna: Apple, Bank of America y Coca-Cola
Un ejemplo de esperanza, la visión de Charlie Munger ante la inflación
2023 fue un año retador para Estados Unidos en materia económica. De hecho, varios expertos reconocieron en varias ocasiones lo cerca que estuvo el país de entrar en una recesión. El ambiente fue tenso por varios meses, aunado a esto, el derrumbe de algunas instituciones financieras, como el Silicon Valley Bank, hizo pensar a las personas que el sistema financiero de la nación se acercaba a una crisis.
Sin embargo, la visión de Charlie Munger siempre fue optimista al respecto. “Si puedo ser optimista cuando estoy casi muerto, seguramente el resto de ustedes podrán manejar un poco de inflación“, lo cita el medio Bezinga.
Al respecto, el experto en inversiones comentó que ante los escenarios catastróficos, lo mejor que las personas pueden hacer es reducir las expectativas de forma racional. Añadió que no hay mejor manera de ser feliz que reducir las expectativas.
Además, Charlie Munger comentó que gracias a los entornos desafiantes, especialmente en regiones como China e India, crece el esfuerzo y talento.